Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Continuará desfogue controlado de la Presa San José

Plano Informativo | 19/06/2018 | 20:24

San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de evaluar los daños generados por la corriente pluvial de los últimos días, la Dirección de Protección Civil Municipal coordinó un recorrido con representantes de Conagua, Interapas, así como las direcciones municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Municipales.

El recorrido inició en el Periférico Sur esquina con el Río Españita, en donde se observa el afluente pluvial, pero controlado, y se determinaron acciones de contención conjuntamente con la Conagua, que ha estado apoyando al Ayuntamiento de la capital con maquinaria en diferentes puntos del municipio y sus delegaciones.

Posteriormente, se trasladaron al Río Garita en su intersección con la avenida Himalaya, así como en su paso por la Unidad Deportiva Jacobo Payán, en donde se programará con la Dirección de Ecología la limpieza de los ductos que conducen al vertedero del río.

Ya en la zona norponiente de la mancha urbana, la comitiva revisó las condiciones de absorción del agua de lluvia en la avenida Arroyo de las Vírgenes, sus alcantarillas y ductos de absorción, en donde las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano tomarán acciones preventivas para beneficio del sector.

Por lo que toca al Río Paisanos, al norte de la capital potosina, se verificó que el caudal estuviera aún controlado, aunque sí presenta algunos vertederos que por la misma fuerza del agua se generaron, por lo que se observa agua que fluye hacia las colonias, desde la zona de Las Flores hasta Los Magueyes, pero que aún no representan un peligro para la población.

Por todo ello, se mantendrá el monitoreo de estos canales de captación de agua de lluvia, a la par de la revisión a las presas del municipio y los bordos de abrevadero de todas sus comunidades rurales, indicó Víctor López Olivares, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, y en la mayoría de los casos se realiza con el personal de las delegaciones municipales en Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

En otro tenor, Víctor López Olivares informó que el desfogue controlado de la Presa San José, continuará por el resto de la semana hacia el Circuito Interior Río Santiago, a fin de disminuir el nivel de la presa y lograr una captación preventiva en caso de lluvia, que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional continuará por las tardes y noches de la presente semana.

Al respecto, la Policía Vial reportó que el nivel de agua subió considerablemente en la avenida Sierra Leona y el bulevar Río Santiago, por lo que se determinaron como vías alternas la calle Papagayos, hacia la avenida Muñoz; así como la calle de Arsénico hacia avenida Pintores y avenida Arboledas, vías apoyadas con operativo vial en las calles adyacentes para guiar a los automovilistas.

Por lo que toca a la Dirección de Ecología, las autoridades continúan trabajando en diferentes zonas de la ciudad, para el retiro de basura, lodos y demás desechos arrastrados por el agua, principalmente en las zonas más afectadas de la Delegación de Villa de Pozos, como ocurre en la avenida Seminario de la colonia Los Silos, indicó el delegado Herman Edgar Murguía Manilla.

Por su parte, brigadistas y voluntarios de Protección Civil Municipal, se suman a las labores del operativo Metropolitano San Luis–Soledad, en atención a los afectados por las inundaciones en distintas colonias, principalmente Cactus y Villas del Palmar, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Finalmente, Víctor López reiteró el llamado a la población en general para no tirar basura en la vía pública, además recoger los desechos que se ubiquen en las banquetas de sus domicilios, comercios, escuelas y entorno en general, para evitar las inundaciones que pueden afectar a cualquiera por los volúmenes de lluvia que aún se esperan para el resto de la semana, concluyó