Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Emiten recomendaciones en temas de salud mental

Plano Informativo | 19/06/2018 | 20:19

San Luis Potosí, SLP.- “Como padres de familia, tenemos la función de cuidar la salud mental de nuestros hijos, sobre todo si éstos son menores de edad y están a nuestro cargo, y esto se logra primero creando un ambiente seguro donde el o la menor se sientan protegidos y queridos, ya que esto les dará la oportunidad de progresar en sus habilidades y aprendizajes de acuerdo a la etapa de desarrollo que se encuentran, pues de esta forma estamos incidiendo directamente en el cuidado de su salud mental”, explicó Sarah Antonieta Navarro Sánchez, directora de la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña".

La funcionaria detalló que para lograrlo, se tiene que hacer sentir a nuestro hijo que lo escuchamos, que lo reconocemos y lo aceptamos, porque con esto le damos un sentimiento de valor como persona.

"Y quizá aquí podamos poner en práctica un ejercicio muy sencillo que es el ponernos a su nivel, que nuestros ojos queden a la altura de sus ojos para hacerle saber a través de nuestra mirada nuestro amor, de lo agradable que es para nosotros compartir tiempo con él. Además, podemos felicitarlo por los logros que vaya alcanzando y continuamente estarle diciendo que lo queremos así como es”.

Si además de expresarle nuestros sentimientos lo enseñamos a utilizar algunas técnicas que para su desarrollo son importantes, lo estaremos haciendo crecer y aprender a conocerse mejor. Y aquí podemos ayudarlo a usar la técnica del espejo, esa donde él mismo puede pararse frente al espejo a mirarse y a hablarse diciéndose frases como: “estás muy enojado, según veo”; “me doy cuenta que estás muy alegre”. O alguna otra como el uso de los dibujos, a través de las cuales pueda expresar sus sentimientos. Por ejemplo, podemos pedirle que nos haga un dibuje y nos diga cómo se siente en ese momento o si por la mañana lo notamos molesto, pedirle a su regreso que nos dibuje lo que sentía antes de salir de casa o de despedirse de nosotros antes de irse a la escuela”.

Navarro señaló que si hacemos conciencia de cómo hablamos acerca de la apariencia física de nuestro hijo, nuestras palabras irán construyendo su imagen corporal. Si por ejemplo nuestra manera de hablar de su apariencia es despectiva, agresiva o descalificativa, tendremos que modificarla porque sin querer estamos quizá tratando a nuestro hijo o hija como nos trataron a nosotros y si tal vez nos lastimaron, nosotros lo estamos repitiendo con nuestros hijos y eso debemos detenerlo o modificarlo y hablarle como nos hubiera gustado que nos hablaran a nosotros para que ellos no repitan nuestro patrón de errores o mala educación.

Si tomamos el tiempo para hacer sentir a nuestros hijos que son importantes para nosotros físicamente, esto es con besos, con caricias, con mimos; si los hacemos crecer intelectualmente al felicitarlos y hablar de sus logros; si les hablamos en términos positivos pidiéndoles que tengan cuidado; si les decimos que los admiramos; que los felicitamos; si les ponemos reglas pero a la vez les damos seguridad diciéndoles lo que queremos que hagan y lo que no y las consecuencias que esto puede tener en su vida, entonces vamos a conseguir que ellos actúen de manera adecuada, de forma positiva.

"A los chicos debemos conocerles y reconocerles; estar atentos a todo lo que dice y hace; reconocerle sus cualidades y darle retroalimentación; permanecer atentos a no contaminar la relación con nuestras frustraciones personales y no utilizarlas como escudo o problema; guarda tu teléfono y míralo, platicarle, sonreírle, jugar; saber que no pasa nada si no nos conectamos al internet por un momento y que sí puede pasar mucho y puede ser negativo si no nos conectamos con nuestros hijos”, puntualizó.

Navarro Sánchez, detalló que es de los padres de quien los chicos aprenden  cómo enfrentar la vida, cómo tomar decisiones, cómo jugar, cómo reír, pues los padres son lo más importante en su mundo y por ello los padres deben cuidar no hacerle sentir que está abandonado, sino que por el contrario es un ser amado, aceptado, guiado.

“Para favorecer la salud mental de los hijos no es necesario que se tengas dinero para hacerlo feliz, basta con hacerlo sentir: amado, aceptado, y guiado" agregó.

Si quieres hablar sobre tu problemática con un profesional de la salud mental y cuentas con Seguro Popular, pueden acudir al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) que aquí en San Luis Potosí se ubica en la avenida Salk No. 1195 en la Colonia Progreso; en Ciudad Valles está en Av. Luis de la Paz No. 1007 en la Colonia Rosas del Tepeyac o a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” que se ubica en la Carretera San Luis Matehuala Km. 8.5. finalizó la Dra. Sarah Antonieta Navarro Sánchez.