Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comisión estatal del agua y Conagua plantean olla de captación de agua

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 19/06/2018 | 19:57

San Luis Potosí, SLP.- La construcción de una gigantesca olla, en la comunidad de La Mantequilla o Cándido Navarro, permitiría almacenar hasta 2 millones de metros cúbicos de agua, para generar además una reserva estratégica, plantearon autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esa infraestructura en etapa de planeación, más una serie de obras complementarias como son las presas de Las Escobas, El Palmarito, y una nueva fase del dren central, en el bulevar Río Santiago; permitirían tener la infraestructura necesaria, para que en la siguiente temporada de lluvias, se pueda evitar el colapso de la ciudad y la crisis de movilidad, por inundaciones.

En rueda de prensa conjunta, autoridades de la Comisión Estatal del Agua, Conagua y la Coordinación de Protección Civil, relataron el plan de contingencia, activado por la presencia de lluvias en la Zona Metropolitana.

Una de las medidas, será mantener abiertas las válvulas principales de la presa San José, para el desfogue de excedentes de agua.

Esa medida, explicaron, provocará que el bulevar Río Santiago, permanezca cerrado al tráfico vehicular al menos hasta el próximo sábado.

Empero, tanto Ignacio Benavente como Manuel Téllez, coordinador estatal de Protección Civil, y gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, en forma respectiva; advirtieron que con base en el pronóstico de la temporada de ciclones, continuarán las lluvias en el transcurso de los próximos días, quizá hasta el viernes siguiente.

Los funcionarios explicaron que se hará un nuevo exhorto a la Fuerza Metropolitana Estatal, como a las Policías Capitalina y de Soledad de Graciano Sánchez, para que refuercen la vigilancia y los patrullajes, en los accesos e inmediaciones del bulevar Río Santiago, para impedir que ingresen personas en vehículos o a realizar algún otro tipo de actividades, pero que puedan representar un riesgo para su integridad o patrimonio.

"La prioridad -dijeron- es garantizar la salvaguarda física de las personas".