Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En seis años, peso se depreció 37%

Agencia | 19/06/2018 | 19:50

En 12.97 pesos cotizaba la moneda mexicana cuando Enrique Peña Nieto tomó la presidencia de México el 1 de diciembre de 2012, tras las elecciones de julio. A poco más de una semana para la celebración de los comicios, la divisa se cambia en 20.6 unidades, lo que supone una depreciación del 37%.

En 2012, el peso cerró con un balance anual positivo del 8.55%, al que le sucedieron cuatro ejercicios consecutivos marcados por el negativo. En 2013 se aprobaron reformas estructurales para el país. Y precisamente en ese año, el peso tocó el nivel más elevado durante el mandado del presidente actual, en las 11.98 unidades. Mientras que en 2014, la caída en los precios del crudo también supuso un impacto en la divisa mexicana y finalizó el año con un descenso de doble dígito, un 11.55%, al que sucedieron caídas del 14.3% y del 17.01% en 2015 y 2016, respectivamente.

En 2017, y pese a la victoria de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, la moneda logró un avance del 5.37% en ese ejercicio. Pero aún quedaba por sufrir trumpazo. La divisa mexicana tocó mínimos el día que el republicano entró en la Casa Blanca, hasta los 21.95 pesos, llegando a cambiarse en el intradía a 22 unidades. Las incertidumbres mantenían su fijación en México, ya que el país se convirtió en protagonista durante la campaña electoral del magnate con sus propuestas proteccionistas y la creación de un muro que separase la frontera de ambos países. Posteriormente, un tono más relajado en el discurso de Trump devolvió algo de tranquilidad a la divisa.

En los últimos meses las incertidumbres se han ido sucediendo con la renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales y la guerra de aranceles. Y recientemente, los bancos centrales han tenido parte del protagonismo que ha llevado al peso a los niveles actuales, las más de 20 unidades. Primero fue la Reserva Federal de Estados Unidos quien elevó el precio del dinero al rango del 1.75 y el 2%. Ésta es la séptima subida de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015. Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, recuerda que "la Fed también modificó sus expectativas de alzas en la tasa de interés, mencionando la posibilidad de realizar cuatro incrementos en el año, en lugar de los tres considerados en reuniones previas". Y también el Banco Central Europeo entró en acción. El BCE reducirá las compras de activos en 15 mil millones mensuales a partir de septiembre y confirmó su conclusión a final de año.

Y queda la reunión del mes de junio de Banxico. Las tasas de interés en México están en el 7.5%, frente al 4.5% en el que se situaban cuando Peña Nieto llegó al poder. El precio del dinero se mantuvo sin cambios desde julio de 2009 hasta marzo de 2013 cuando comenzó una época de bajadas hasta junio de 2014 en el 3%, nivel en el que se mantuvieron hasta diciembre de 2015. Desde entonces, al igual que la Fed, Banxico retomó un periodo de subidas en los tipos de interés hasta un total de once para situarse en el nivel actual.