Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México entregó nota diplomática a EU por separación de familias: SRE

Notimex | 19/06/2018 | 18:11

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso se comunicó con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, a quienes expresó el rechazo del gobierno mexicano a la política de separación de familias migrantes en la frontera.
 
En conferencia de prensa, también dio a conocer que a través de la Embajada de México en Washington ya se entregó una nota al gobierno de Estados Unidos en la que se expresa de manera oficial la condena de nuestro país.
 
Abundó que mediante la cancillería y su Red Consular en el país vecino del norte, ha actuado de inmediato para brindar protección y asistencia a los connacionales, desde que se dio a conocer la política de “Cero Tolerancia” de la administración estadunidense.
 
Al hablar específicamente de los menores de edad separados de sus padres, explicó que “en todos los casos el gobierno mexicano, a través de los Consulados, ha visitado los albergues, ha entrevistado a los niños, ha identificado y se ha puesto en contacto con sus familiares y, en la mayoría de los casos, se ha logrado ya su repatriación”.
 
Además, exhortó a las autoridades estadunidenses a permitir y facilitar de inmediato la comunicación entre los niños y sus padres, con el objetivo de aminorar los graves efectos de la política de separación de familias migrantes que se ha puesto en marcha.
 
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a expresarse de manera clara y no permanecer indiferentes ante esta situación, que consideró inaceptable.
 
“Quiero informar que a través de nuestras Misiones ante las Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, y ante la Organización de los Estados Americanos, en Washington, hemos acudido a todos los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar la separación de familias”, refirió.
 
Videgaray Caso agregó que en particular han entablado comunicación formal con el secretario general de Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así como con los órganos de Tratados y Mecanismos Especiales del Consejo de Derechos Humanos competentes en materias como migración y niñez”.
 
De igual forma, el gobierno de México mantiene una comunicación estrecha con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes acordó tener una reunión especial de trabajo el próximo viernes 22 de junio, para analizar los hechos que están ocurriendo en la frontera entre México y Estados Unidos.
 
Adicionalmente, anunció que México seguirá trabajando de manera estrecha con organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y de los migrantes en los Estados Unidos, a quienes convocó a sostener una reunión de trabajo con autoridades mexicanas a la brevedad.
 
El funcionario reiteró las instrucciones a la Red Consular de México en Estados Unidos, para estar en contacto permanente con los centros de detención y con las autoridades migratorias y de salud que participan en la instrumentación de esta política, para identificar y atender cualquier caso donde se vean involucrados ciudadanos mexicanos.
 
Finalmente, anunció que México prestará toda su asistencia y capacidad institucional a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, para establecer acciones conjuntas y definir posiciones comunes ante los órganos multilaterales a fin de brindar el mayor apoyo posible a los migrantes de Centroamérica, aunque no se trate de niños mexicanos.