Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Vandalismo en trenes causan millonarias pérdidas en industria automotriz

Agencia | 19/06/2018 | 15:37

La industria automotriz señaló que los actos vandálicos en contra trenes le causan pérdidas millonarias pues utilice ese medio de transporte para mover más del 70 por ciento de sus exportaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, señaló que aunque el detalle de las cifras se dará a conocer en breve, el vandalismo en ferrocarriles, principalmente en la zona del centro del país, El Bajío y un par de estados del norte, es decir, Guanajuato, Querétaro, México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León, ha afectado el flujo para la industria automotriz, tanto de vehículos ya ensamblados como de autopartes.

“Se trata por un lado de bloqueos, por otro lado de descarrilamiento de ferrocarriles, pero también de vandalización (sic) de los mismos”, dijo, “En los próximos días estaremos dando cifras del recuento de daños que hemos tenido, pero son pérdidas millonarias las que reportamos”.

Dijo que a los vehículos nuevos les quitan los espejos, las baterías, cables, entre otros.

“De tal manera que hacen que en algunos de los casos esos vehículos queden inservibles”, expuso.

Aclaró que no sólo son vehículos afectados por el vandalismo, sino también autopartes que fluyen para la importación, exportación y movimiento nacional.

Refirió que han solicitado a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal que intensifiquen sus trabajos, se coordinen, no sólo con los proveedores del servicio de ferrocarril, sino también con los usuarios.

Dijo que urge asegurar protocolos que permitan disminuir esos delitos que han llevado a la industria a una “delicadísima situación”.

Y es que esto afecta a las plantas automotrices tanto en México como Estados Unidos.

Al recordar que México es el quinto exportador de autopartes a nivel mundial y el primero para Estados Unidos, añadió que ante tal situación tiene que imperar el Estado de derecho y se debe mantener la confianza con la que los inversionistas llegaron al país.