Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cumple Piñera 100 días de gobierno con metas en infancia y migración

Notimex | 19/06/2018 | 15:09

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cumplió hoy 100 días de gobierno, período en el que destacan sus iniciativas a favor de la infancia y para regular la creciente migración hacia este país sudamericano.

Unas horas de asumir el poder, el 11 de marzo pasado, el gobernante enfatizó que una de las principales prioridades de su administración serían los niños y niñas, por lo que fueron elaboradas 94 propuestas para lograr un Gran Acuerdo por la Infancia.

Entre las iniciativas destaca una nueva ley de adopción y la instalación de la Subsecretaría de la Niñez, además de un proyecto para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Además, el nuevo gobierno centró su atención en la inmigración, y en particular en el gran número de ciudadanos haitianos que llegan a Chile, los que sumaban hasta 400 al día, gran parte de los cuales tenía por objetivo establecerse en el país.

Por ese motivo, el 23 de abril pasado el Ejecutivo inició un proceso de regularización migratoria de unos 300 mil extranjeros, además de establecer el requisito de una visa de turismo a los ciudadanos haitianos y una de “responsabilidad democrática” a los venezolanos.

En los primeros 45 días de vigencia de la regularización, más de 137 mil extranjeros iniciaron el trámite legal respectivo para obtener sus documentos y establecerse en Chile sin problemas.

En otra materia, el gobierno creó en estos 100 días una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y presentó el proyecto de ley de “Agenda Pro-Inversión” para agilizar los procesos que permitan incrementar la actividad empresarial.

De acuerdo con datos del Ejecutivo, existen proyectos de inversión por unos 65 mil millones de dólares que están pendientes de ejecución y que generarían unos 250 mil empleos.

Además, el presidente Piñera anunció 12 medidas para promover la equidad de género, como una reforma constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

También presentó un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior que excluye a la banca privada y que establece que los estudiantes que pertenezcan al 60 por ciento de las familias más vulnerables del país no pagarán nada mientras estén estudiando.