Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ejército recupera aeropuerto de ciudad estratégica de Yemen

Notimex | 19/06/2018 | 13:00

El Ejército de Yemen recuperó hoy el control del aeropuerto de la estratégica ciudad de Al Hodaida, casi una semana después del inicio de una magna ofensiva militar para expulsar a rebeldes de la milicia Houthi, que tiene en su poder de amplias zonas del país árabe.

“Con la participación y el apoyo de fuerzas sauditas y emiratíes, la resistencia yemenita (Ejército) ingresó al aeropuerto de Al Hodaida", confirmó la agencia de noticias WAM, en el marco del séptimo día de la operación militar “Golden Victory” (Victoria Dorada).

La agencia estatal de noticias de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) destacó que las tropas aliadas lograron ingresar esta mañana al aeropuerto de Al Hodaida, a 150 kilómetros al suroeste de Saná, tras una dura batalla, en la que los Houthis usaron tanques, artillería y fuego de mortero.

El portavoz de la Coalición Árabe para Restaurar la Legitimidad en Yemen, el coronel Turki al Malki, informó previamente que las fuerzas armadas yemeníes estaban a punto de recuperar el control total del aeropuerto, tras causar grandes bajas a la milicia chiíta.

En declaraciones a la prensa, al Malki defendió la magna ofensiva militar contra la portuario de Al Hodaida, principal puerta de alimentos y otros insumos a Yemen, en el mar Rojo, y afirmó que su liberación aliviará la situación de la población afectada por el conflicto.

“La liberación de Al Hodaida y su puerto es un derecho inherente del gobierno yemenita, basado en las leyes internacionales y de conformidad con la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”, destacó el vocero de la coalición árabe, que lucha por regresar la estabilidad a Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando los houthis tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

El portavoz de la Coalición destacó que la liberación de Al Hodaida permitirá el ingreso de ayuda humanitaria a las familias atrapadas por el conflicto y "cortar a Irán las manos ", ya detendrá el contrabando de armas iraníes a los rebeldes Houthi.

El coronel al Malki dijo que pesar de las hostilidades en la ciudad, la coalición seguirá otorgarán permisos marítimos, terrestres y aéreos para la entrada de la ayuda humanitaria internacional a Yemen.

La pérdida del aeropuerto debilitará de manera significativa a los rebeldes Houthi, ya que se cortará por completo todos los suministros que van de Al Hodaida a su principal bastión, ubicado en Saná, y dar ventaja a las tropas yemenitas y de coalición para poner fin al conflicto.