Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Marine Le Pen deberá restituir 347 mil dólares a la Eurocámara

Notimex | 19/06/2018 | 12:23

Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Unión Nacional (antes Frente Nacional), deberá devolver al Parlamento Europeo (PE) 300 mil euros (347 mil dólares) de presupuesto parlamentario que se le acusa de haber utilizado para fines personales.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó este martes la exigencia de la Eurocámara tras considerar que la eurodiputada no fue capaz de comprobar que el monto fue empleado en la contratación de una asistente parlamentaria durante el período en que ejerció como eurodiputada, entre 2009 y 2017.

Le Pen, así como los demás diputados europeos, tenía derecho a un presupuesto para gastos con asistentes parlamentarios.

No obstante, en diciembre de 2016 la líder de la extrema derecha francesa fue acusada de emplear 298 mil 497 euros de su partida en la remuneración de asistentes de su partido, entonces llamado Frente Nacional, por el que llegó a la segunda vuelta de la campaña presidencial francesa, en 2017.

La corte europea concluyó que la política “no logró demostrar que su asistente realizara efectivamente tareas para ella” relacionadas con la labor en la Eurocámara ni en sus instalaciones.

Tampoco aportó pruebas de que su asistente parlamentaria tuviera un domicilio oficial en Bruselas.

Le Pen rechaza las acusaciones y anunció que recurrirá la decisión ante la más alta instancia de la justicia europea, el Tribunal de Justicia.