Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sistemas político y social, ¡agotados!

Víctor Sánchez Baños | 19/06/2018 | 11:32

El amor es física; el matrimonio química.

Alejandro Dumas, hijo (1824-1895)

 

Poder Aunque es tarde, ya que nos ganó el proceso electoral, es muy claro que los mexicanos debemos transformar nuestro sistema político y social con matices económicos que incrementen las oportunidades de éxito para el talentoso. El sistema presidencialista está agotado desde que somos República y acabamos con la primera monarquía de Agustín de Iturbide. La lucha por ser, aunque sea unas semanas, el hombre más poderoso de México, con influencia total sobre las vidas de sus gobernados, es tentadora.

El sistema político mexicano es una copia, mala, del presidencialismo estadunidense. Allá su liberalismo era para convertirse en la nación más poderosa del mundo. Aquí y en varias naciones de América Latina es la disputa por el poder y el dinero. Necesitamos transformar el sistema para que se comparta el poder y la administración pública. Hoy no hay ideologías partidistas: son simples agencias de colocación de personal y “altos ejecutivos”. 

No hay ideas diferentes. Gobierne quien gobierne, es lo mismo con algunos matices. Algunos pretenden experimentar en un país de 129 millones de habitantes; otros lo quieren tomar como su propiedad. Cambiemos ese sistema para mejorarlo y hacerlo más democrático. Los mexicanos sí podemos. Así acabaremos con la corrupción y que el gobierno solo sea una entidad administrativa. No queremos un presidente que sea emperador por seis años. Candidatos El proceso electoral, según las últimas encuestas locales, dan en Chiapas una ventaja inalcanzable al morenista Rutilio Escandón.

De los otros ya ni se habla en la entidad. Una de sus propuestas, que nadie pudo debatirle, es la modernización de esa entidad que se quedó postrada en la prehispanidad. La guerra en el sudeste del país está a toda máquina. Encuestas locales dan tercios en Yucatán: Mauricio Vila, del PAN, lleva ligera ventaja; se le acercan Mauricio Sahuí, del PRI, y el morenista Joaquín Díaz Mena. Difícil la condición en la que se encuentra Ricardo Anaya. En su carrera política se hizo de muchos enemigos a su alrededor que ahora quieren cobrarle facturas con altos intereses. Negoció con su primer círculo lealtades, incluso con Marcela Torres Peimbert, ex esposa de su ex jefe el ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, con quien tuvo serias diferencias. Al escalar a la candidatura presidencial del PAN tuvo que trepar y dejó muchos “heridos” a su paso.

Hoy buscan cobrar sus facturas con altos intereses. Dinero Sorprende el crecimiento del área automotriz de Alejandro Ramírez, de Organización Ramírez, en Michoacán y Querétaro con marcas como JAC y Mercedes. Ahora con Volvo abrirán una distribuidora en Ciudad Satélite.

Buen esfuerzo de su director, Fernando San Miguel Castillo. Responsabilidad Social Corporativa A siete años de la puesta en vigor del Plan de Vida Sustentable Unilever, liderado por Gerardo Rozanski en su pilar de Nutrición, 55% de su portafolio de alimentos en México cumple con los niveles recomendados de cinco gramos por día de sal, del objetivo global de 75%.

Casi 90% de su portafolio de helados no excede las 250 kilocalorías por porción. Desde 2012 se eliminaron las grasas trans y mejoraron la calidad y cantidad de grasas esenciales de sus productos. Buen esfuerzo.