Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presa San José, ¿En riesgo de desbordarse?

Leopoldo Pacheco y Paola De la Rosa | 19/06/2018 | 01:14

San Luis Potosí, SLP.- No hay amenaza de desbordamiento ni tampoco de ruptura en la estructura de la presa San José, dijo Ignacio Benavente coordinador estatal de Protección Civil, quien admitió que a pesar que empezó el desfogue de excedentes de esa presa, derivado de las recientes lluvias, sus niveles de almacenamiento, continúan en un 95 por ciento.
 
"En la presa San José, en este momento, están abiertos los dos vertederos. No hay riesgo de ruptura de la cortina, está en perfectas condiciones, ni tampoco hay amenaza de desbordamiento".
 
Benavente agregó que las lluvias recientes, también permitieron recuperar niveles aún por debajo del 50 por ciento, en el almacenamiento de presas de control de venidas, como son El Peaje y El Potosino.
 
Por su parte, el director del organismo operador de agua Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth informó: "Los niveles de la presa San José están controlados, estamos cerca del 95 por ciento, afortunadamente acertamos en días pasados en haber abierto las compuertas de la presa, porque se logró desfogar una parte de agua importante que hizo un espacio para almacenar la lluvia que cayó este domingo".
 
Recordó que en días pasados se desfogaron 30 centímetros cúbicos de la presa, no obstante con las lluvias registradas este domingo incrementaron a 35 centímetros cúbicos  más al almacenamiento, por lo que dijo continuarán desfogando y así recibir la que se espera de las próximas lluvias.
 
El funcionario destacó que mantienen los trabajos de desazolve de las alcantarillas, en donde se  han tenido que retirar todo tipo de desechos que van desde llantas ropa y hasta colchones que impiden que el agua circule por el sistema de alcantarillado generando de esta manera inundaciones severas.