Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
SLP bajo el agua
local

SLP bajo el agua

Leopoldo Pacheco, Selen Terán y Paola de la Rosa | 19/06/2018 | 01:07

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para atender la contingencia provocada por la tormenta que cayó sobre la capital potosina y su zona metropolitana el pasado domingo, y que dejó encharcamientos, inundaciones y decenas de damnificados.

 

Mantendrán coordinación ante contingencia por lluvias

El gobernador Juan Manuel Carreras López informó que se brindó auxilio de manera coordinada a las personas que se vieron afectadas por las lluvias del domingo, trabajando con autoridades municipales de San Luis Potosí y Soledad.

 

Indicó que ante el pronóstico de lluvias para toda la semana, resulta primordial mantener la coordinación y el apoyo entre autoridades, para definir las estrategias a seguir y de parte de la autoridad estatal existe plena disposición para brindar la ayuda necesaria.

Respecto a si es necesario invertir en infraestructura hidráulica, dijo que ya se está analizando, que el alcalde capitalino está muy metido en el tema y por lo pronto la intención es sumarse a las acciones para que de manera coordinada se puedan atender las contingencias derivadas de las lluvias.

 

Más de 28 toneladas de basura extraídas del drenaje

El director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Alfredo Zúñiga Herverth, dijo que la problemática de encharcamientos se genera principalmente a causa de basura y desechos que se encuentran en el drenaje.

"Tan sólo en los últimos días, se extrajeron de manera conjunta con el ayuntamiento de la capital, 28 toneladas de los diferentes colectores pluviales y alcantarillas", dijo.

 

Sobre los encharcamientos registrados el fin de semana, confirmó que vehículos tipo vactor trabajaron a doble turno y mantienen los servicios en las diferentes colonias afectadas y han extraído tan solo en un día cerca de cinco toneladas adicionales de basura incluyendo residuos como llantas, madera, salas, bolsas, ropa, todo lo cual satura rejillas y los propios drenajes.

 

30 familias fueron evacuadas

La tormenta registrada la tarde del domingo causó afectaciones en

26 colonias de Soledad de Graciano Sánchez sufrieron severas afectaciones por lo que al menos 30 familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y cinco de ellas debieron permanecer en refugios temporales.

 

Se brindó apoyo en las 26 colonias que se vieron afectadas, principalmente San Luis I, Santo Tomás, San Lorenzo, Santa Lucía, Los Agaves, Privadas de las Haciendas, San Francisco, Primero de Mayo, Foresta, 21 de Marzo.

 

Afectadas, 18 colonias en la zona metropolitana

Las fuertes lluvias afectaron 18 colonias en la zona metropolitana, de las cuales 15 son de Soledad y el resto de la capital.

Las colonias que sufrieron severas inundaciones fueron Los Silos, San Lorenzo, San Felipe, Rivas Guillén Norte, San Luis 1, Ferrocarrileros, Cactus, Hogares Populares Pavón, Villa Alborada, Fraccionamiento Andalucía, entre otras.

 

Tres órdenes de gobierno evalúan daños por lluvias

El gobernador Juan Manuel Carreras López convocó durante la reunión interinstitucional con fuerzas federales, militares y municipales, a mantener el despliegue operativo para salvaguardar la integridad de las familias potosinas afectadas por las lluvias del domingo.

El jefe del Ejecutivo indicó que desde los primeros reportes se trabaja coordinadamente con autoridades de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, esquemas que se fortalecerán durante toda la semana ante los pronósticos de nuevas precipitaciones.

 

El titular del Ejecutivo destacó el respaldo del Ejercito Mexicano para atender a la ciudadanía que sufrió algún tipo de incidente.