Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niegan fracaso del nuevo sistema de justicia penal

Plano Informativo | 18/06/2018 | 15:52

San Luis Potosí, SLP.- El vocal de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura, diputado Ricardo García Melo, rechazó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal haya fracasado; sin embargo, reconoció que es perfectible porque la población tiene la percepción de que aquellos que llegan a cometer algún delito, obtienen su libertad con mayor facilidad.

El legislador consideró que es necesario hacer adecuaciones a las reglas de presunción de inocencia, con el fin de que la ciudadanía pueda percibir una verdadera aplicación de justicia para beneficio de la sociedad.

Reconoció que es necesario analizar de fondo y aplicar los ajustes que sean necesarios al Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el propósito de que los supuestos delincuentes que incurren en la comisión de un delito, recobren su libertad prácticamente de manera inmediata o que en su caso, cumplan condenas que no cubren el daño que se comete a la sociedad.

El diputado García Melo, señaló que todo lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal correspondería analizarlo y en su caso reformarlo a los integrantes del Congreso de la Unión, ya que son ordenamientos del orden federal y que posteriormente tendrían que ser adecuados en los Congresos de los Estados.

Sin duda, “la ley es perfectible, por ello, tenemos que adecuar este Sistema de Justicia Penal a los nuevos esquemas; sin embargo, mientras ello ocurre o se comprendan las nuevas reglas, es entendible que la población tenga una percepción de fracaso porque los delincuentes obtienen fácilmente su libertad”.

El vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, diputado Ricardo García Melo, consideró que es necesario establecer un ejercicio de la justicia con una mayor puntualidad que permita garantizar que se apliquen sentencias con mayor efectividad a fin que la ciudadanía recobre la confianza en torno a las instituciones encargadas de impartir y aplicar la justicia de una manera pronta y expedita.