Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Disco LP cumple 70 años

Agencia | 18/06/2018 | 13:45

La existencia del LP, que hoy cumple 70 años, ha tenido varios enemigos. Primero, la Segunda Guerra Mundial dificultó el progreso de investigación y el desarrollo de un artefacto que reprodujera más de una canción. Después, la tecnología. Los vinilos comenzaron a disminuir su producción cuando el casete y el compact disc resultaron ser avances tecnológicos en los 80 y 90.
 
Aunque ahora los artistas regresan al formato vinilo por pura nostalgia y calidad de audio. Honor y reconocimiento a los CBS Laboratories, de Goddard Lieberson, quienes lograron el 20 de junio de 1948 introducir y presentar el primer LP a la industria musical. Sin embargo, la fecha es confusa, algunos dicen que fue el 18 y otros que el 21 del mismo mes cuando fue presentado en una conferencia de prensa en el Waldorf Astoria, de Nueva York.
 
RCA Victor y Columbia Records fueron las compañías que aprovecharon este avance; la primera comenzó con su desarrollo y la segunda lo comercializó rápidamente.
 
La capacidad de registrar la grabación en directo, sin el mínimo proceso de edición a través de softwares, permite que el sonido sea transportado de manera más orgánica y natural al escucha.
 
Ahora, la comprensión del tema digital no te permite percibir el trabajo que realizamos en estudio, nadie puede entender las sesiones ni cuerdas, vientos o cualquier otro instrumento, por razón meramemte artística me parece un acierto el que podamos entregar a los fans música en vinilo”, dijo el músico Albert Hammond Jr.
 
Sin embargo, parece que la venta va poco a poco, con ediciones limitadas, pues no hay tantas maquilas que se dediquen al 100% a esta elaboración de plástico vinil en el mundo y en México. Por eso los costos de los álbumes van entre 350 y 800 pesos.
 
El romance por los vinilos es ahora una inversión más fuerte que antes, porque la producción de tornamesas volvió.
 
Otra parte importante del LP fue que gracias a él se desarrolló el hip hop, pues en el Bronx, en los 70 comenzó el auge de las pandillas latinas y negras, tribus que se identificaron por los disturbios, el graffiti y la música.
 
Pese a su casi desaparición ayudó al desarrollo de la música, y siete décadas después sigue más vivo que nunca.
 
Con información de Excélsior.