Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Denuncian modernización de nuevos sistemas de armas nucleares

Notimex | 18/06/2018 | 12:43

Todos los países que poseen armas nucleares en el mundo están desarrollando sin interrupción nuevos sistemas de este tipo de armamento y modernizando los existentes, denunció hoy el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

En su anuario 2018 de reservas de armas publicado en su página web, el SIPRI destacó que continúa lenta la reducción de armas nucleares, pues el volumen de armamento nuclear en todo el mundo descendió de 14 mil 935 en 2017 a 14 mil 465 este año, debido al recorte de arsenales por parte de Estados Unidos y Rusia.

La reducción de la cifra global de armas nucleares se debe, según el SIPRI, a que Rusia y Estados Unidos, que poseen el 92 por ciento del armamento nuclear, están reduciendo sus armas estratégicas en cumplimiento del Tratado de Reducción de Armas Nucleares (START), firmado en 2010.

A pesar de las reducciones limitadas de sus fuerzas nucleares, Rusia y Estados Unidos tienen en marcha programas a largo plazo para sustituir y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas aéreos de lanzamiento, así como las instalaciones de producción de armas nucleares”, resaltó.

Según los datos del SIPRI, a principios de 2018, los nueve países del “Club nuclear” (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán. Israel y Corea del Norte) disponían en total de 14 mil 500 ojivas nucleares.

Denunció que India y Pakistán están “ampliando” sus reservas de armas nucleares y desarrollando nuevos sistemas de lanzamiento de misiles desde tierra, mar y aire, mientras que China continúa modernizando sus sistemas de lanzamiento y paulatinamente está incrementando el volumen de su arsenal nuclear.

Sobre Corea del Norte, el SIPRI indicó que en 2017 el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, continuó haciendo progresos técnicos en el desarrollo de sus capacidades nucleares, incluyendo un ensayo en septiembre pasado de lo que el propio gobierno definió como un arma termonuclear.

“También demostró un progreso inesperado y rápido en las pruebas de dos nuevos tipos de sistemas de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance”, agregó.

El SIPRI también lamentó el descenso del personal desplegado en operaciones de paz en el mundo en 2017 a pesar de que crece la demanda de este tipo de misiones.

En cuanto a las operaciones de paz, en 2017 se contabilizaron 63 misiones de paz multilaterales activas, una más que el año anterior, pero el personal destacado se ha reducido en un 4.5 por ciento en 2017 respecto a 2016, pasando de 152 mil 822 efectivos a 145 mil 911.

“El descenso del número de personal se explica por la caída, en un 7.6 por ciento, en despliegues de Naciones Unidas, mientras que el número de personal en operaciones no pertenecientes a la ONU creció en un 2.3 por ciento hasta 47 mil 557”, concluyó.