Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Adidas es la gran ganadora de Rusia 2018

Agencia | 18/06/2018 | 12:39

Este año, Adidas será la marca con más presencia en la Copa Mundial de la FIFA, el evento más grande del deporte más popular del planeta. Además de ser uno de los siete socios patrocinadores de la FIFA, es la marca que más selecciones viste con un total de 13 y el balón de este gran evento también ha sido diseñado por la empresa de origen alemán, ya que desde 1970 ha sido proveedora del esférico oficial para todos los encuentros de la copa del mundo.

De acuerdo con el reporte "La copa de la generación de millones", elaborado por Euromericas Sport Marketing, Adidas es la empresa con el contrato más extenso con la FIFA, ya que el convenio que esta firma sostuvo en el 2005 ascendió a los 850 millones de dólares, peo a fines del 2013, lo extendió para patrocinar la Copa del Mundo hasta 2030 por otros 350 millones de dólares y con lo cual suma un acuerdo comercial de 60 años.

Las empresas ven en el mundial una gran oportunidad para posicionarse a nivel global, no sólo se trata de un evento deportivo sino de una plataforma de marketing global, por lo que, de acuerdo con el banco alemán Commerzbank, el Mundial podría incrementar un dos por ciento las ventas de Adidas en términos globales, extendiéndose entre el último trimestre de 2017 y los dos primeros de 2018.

"La Copa Mundial de la FIFA cuenta con un número y una diversidad de seguidores que ningún otro torneo de una única disciplina puede igualar. Si a ello se le suma la profunda pasión por el fútbol que se vive en todos los rincones del mundo, se puede hablar un auténtico fenómeno deportivo, social y mercadotécnico", refiere la propia FIFA para promocionarse ante sus patrocinadores.

Además de la presencia que tendrá como patrocinador oficial, también vestirá a los jugadores de las selecciones de Argentina, Alemania, España, Japón, Colombia, México, Bélgica, Rusia, Escocia, Egipto, Marruecos, Irán y Suecia.

Si bien la copa del mundo consigue congregar a los mejores equipos del mundo, también lo hace con las marcas. Este año las marcas ganadoras del mundial son: Adidas, Coca-Cola, Visa, Hyundai, Qatar Airways y el grupo Wanda. Estas siete empresas son los patrocinadores y socios de la Copa Mundial de la FIFA, es decir, durante un mes estarán en la mira de los aficionados de todo el mundo, ¿el costo? A pesar de que sólo la FIFA conoce el monto exacto de las cantidades que se pagan por participar en este evento, se sabe que podrían alcanzar hasta los 50 millones de dólares.

El máximo organismo del fútbol internacional estructura sus acuerdos con marcas por niveles. Por lo que en el segundo peldaño están otras de las marcas protagonistas, pero con menos reflectores, éstas son: Budweiser, McDonalds, la telefonía Vivo, y dos compañías chinas, Hisense y Mengniu, se trata de los sponsors de la Copa del Mundo, estas empresas pagan entre 8 y los 21 millones de euros.

De acuerdo con Forbes el pago anual de los patrocinadores principales, es decir, los que también son socios, ronda ente los 25 millones de dólares y los 50 millones de dólares, mientras que los patrocinadores del segundo nivel pagan anualmente entre 10 y 25 millones de dólares.

El informe de la agencia de Marketing deportivo refiere que en el mundial de Brasil 2014 los patrocinadores pagaron 34 mil millones de dólares, cifra que marcó récord en la historia de la comercialización del evento.

El fútbol es el deporte más popular a nivel mundial: Es practicado por más de 240 millones de jugadores en 1.4 millones de equipos y en 300 mil clubes repartidos por en todo el globo terráqueo, por lo que la Copa Mundial de la FIFA se ha convertido en una de las plataformas globales de marketing más grandes a nivel global, por lo que a través de ésta los patrocinadores ven una oportunidad única para conectar con los consumidores.