Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Relación México-EUA se volverá más tóxica si gana AMLO: TWP

Notimex | 18/06/2018 | 11:31

Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del 1 de julio, las relaciones entre México y Estados Unidos, "ya envenenadas por Donald Trump", se volverían aún más tóxicas, aseguró un editorial del diario The Washington Post.

En el texto titulado "El futuro presidente de México se parece mucho a Trump. Eso no quiere decir que se llevarán bien", señala que el político tabasqueño desprecia a las instituciones y promete deshacer los logros históricos de su predecesor.

"Andrés Manuel López Obrador, en resumen, tiene más que un parecido político pasajero con el presidente Trump, lo que no significa que se lleven bien", apuntó.

Refirió que el candidato populista ha condenado al presidente de Estados Unidos y se comprometió a rechazar su demanda de que México pague por un muro fronterizo.

"López Obrador dice que favorece un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte renegociado con salarios más altos para los trabajadores mexicanos, pero muchas de sus políticas apuntan a reducir el comercio con Estados Unidos, particularmente en materia de energía y productos agrícolas", señaló el diario.

Apuntó que el político morenista dice que revaloraría una reforma histórica, la apertura de la industria petrolera de México a la inversión extranjera, y cancelar la educativa que rompió con el poder de los sindicatos de docentes corruptos, señaló.

The Washington Post advirtió que las relaciones entre México y Estados Unidos parecen empeorar aún más, antes de que el próximo presidente mexicano asuma el cargo el 1 de diciembre.

"Por ahora, muchos mexicanos están menos preocupados por las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador pueda llevar al país de vuelta a las políticas estatistas fallidas de la década de 1970, o peor, al catastrófico "socialismo del siglo XXI" de Venezuela", agregó. 

Se dice que algunos de sus colaboradores están cerca de los gobiernos venezolano y cubano, pero a medida que se aproximan las elecciones, López Obrador se ha dirigido hacia el centro, abundó la editorial. 

"Si los mexicanos eligen a López Obrador, estarán, como los votantes que respaldaron a Trump, explotando el statu quo sin un sentido confiable de lo que lo reemplazará. Es probable que el resultado sea mayor problema en ambos lados de la frontera", finalizó el texto.