Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón protesta por ejercicios militares surcoreanos en islas en disputa

Notimex | 18/06/2018 | 10:49

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón presentó este lunes, una protesta por los ejercicios militares de dos días que las fuerzas de Corea del Sur desarrollan en las islas Takeshima, territorio que está en disputa entre ambas naciones.

Corea del Sur ha emprendido un conjunto de maniobras militares destinadas a la defensa de las islas Dokdo, territorio que Japón reclama como suyo bajo la denominación de islas Takeshima, según lo comunicó este lunes el Ministerio Nacional de Defensa surcoreano.

En los ejercicios, que se llevan a cabo dos veces cada año, participarán las Fuerzas Navales, la Fuerza Aérea y la Policía marítima de Corea del Sur.

El conflicto de este territorio radica en que Japón acusa a Corea del Sur de ocuparlas ilegalmente.

Esas maniobras tienen lugar después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara el final de los ejercicios conjuntos con Corea del Sur, destinados a combatir las amenazas procedentes del régimen de Pyongyang.

Seúl afirma que los ejercicios simularán un intento de desembarco en las islas por parte de fuerzas extranjeras. La armada, los infantes de marina y la guardia costera de Corea del Sur participarán con seis barcos de guerra y siete aeronaves.

Los medios surcoreanos afirman que participarán un destructor, una aeronave de vigilancia marítima y aviones de combate F-15, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ejército surcoreano normalmente lleva a cabo las maniobras dos veces al año. Japón sostiene que las islas son parte inherente de su territorio y que Corea del Sur las está ocupando ilegalmente.

Kenji Kanasugi, director de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores de Japón, llamó a la embajada surcoreana el domingo por la noche.

Kanasugi dijo a un alto cargo surcoreano que los planeados ejercicios son extremadamente deplorables y que Japón nunca puede aceptarlos.

Japón volvió a reclamar, el mes pasado, la soberanía sobre Dokdo, en el mar del Este, en un documento anual de política exterior, conocido como el Libro Azul Diplomático. El ejército surcoreano comenzó a realizar tales maniobras de defensa de Dokdo en 1986.

Desde 2003 ha realizado los ejercicios dos veces al año para demostrar el control efectivo por parte de Seúl de los islotes rocosos, habitados únicamente por un pequeño destacamento de la Guardia Costera y mejorar las capacidades de defensa del territorio.

Unos 40 personas, la mayoría agentes policiales, habitan en estas rocas volcánicas, que se encuentran geográficamente más cerca de la península coreana que Japón.