Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Corea del Sur espera declarar este año el fin de la guerra con el Norte

Notimex | 18/06/2018 | 09:37

Corea del Sur pretende realizar la declaración del fin de la guerra con su vecino del Norte antes del fin de año, aunque la fecha y el formato pueden ser flexibles, adelantó este lunes la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha.

Kang sostuvo, poco después de su conversación telefónica con el secretario de Estado, Mike Pompeo, que la gobierno de Estados Unidos desea declarar el fin oficial de la Guerra de Corea de 1950-53, lo cual fue acordado entre los líderes de las dos Coreas en su cumbre de abril.

En rueda de prensa, Kang señaló que aunque la fecha y el formato pueden ser flexibles, el gobierno quiere conseguir una declaración para poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953) a finales de este año, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Creo que necesitamos lograr un resultado a través de las consultas con Estados Unidos y Corea del Norte. Pero (Corea del Sur) planea abordar con flexibilidad la cuestión de la fecha y el formato", precisó.

El presiente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que el líder norcoreano Kim Jong Un, acordó convertir el actual acuerdo de armisticio en un tratado de paz antes de 2019, después de la tercera cumbre intercoreana celebrada el pasado 27 de abril.

Kim y el presidente estadunidense, Donald Trump, acordaron construir un régimen de paz en la península coreana y establecer nuevas relaciones bilaterales durante su primera cumbre en Singapur el pasado 12 de junio.

La península continúa técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea acabó en un armisticio.

Kang dijo que Corea del Sur ha estado cooperando estrechamente con la parte del Norte para conseguir la declaración del fin de la guerra, anotando que China puede jugar un "rol muy significativo" en la construcción de un régimen de paz en la península.

La canciller mantuvo una conversación telefónica previa el mismo lunes con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

Durante su conversación telefónica, Pompeo le comentó a Kang que se sentará con su homólogo norcoreano lo antes posible, indicando su disposición a impulsar el diálogo con Pyongyang rápidamente.

Kang manifestó que las conversaciones Pyongyang-Washingtomn continuarán ya que las dos partes mantuvieron una cumbre para hablar con franqueza y construir confianza, anotando que esto ha creado un virtuoso ciclo de relaciones intercoreanas mejoradas.

La Declaración de Panmunjom, firmada entre los líderes de las dos Coreas, promueve la desnuclearización completa de la península coreana.

Al respecto, Kang aclaró que la meta de la desnuclearización es el desmantelamiento completo de las armas, instalaciones, materiales y programas de armas nucleares de Corea del Norte, y que, para ello, se precisa un proceso de inspección y revisión.

Asimismo, la base de los esfuerzos es una cooperación entre Seúl y Washington, y que los dos lados están manteniendo discusiones más estrechas que nunca para lograr dicha meta.

Añadió que, en el proceso para la declaración oficial del fin de la Guerra, el papel de China será muy importante, por lo que se mantendrán también consultas estrechas con el país.

Kang expresó su esperanza de mantener diálogos separados con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, al margen del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que tendrá lugar en Singapur a principios de agosto.

Señaló que la Cancillería centrará todos sus esfuerzos para hacer uso del impulso de los diálogos formado recientemente y concretar la hoja de ruta de la paz y prosperidad de la península coreana, que acordaron los líderes de las dos Coreas y Kim y Trump en sus últimos encuentros históricos sobre la desnuclearización, la garantía de seguridad y el régimen de paz.