Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Votaciones tranquilas, es el llamado

Emilia Monreal | 18/06/2018 | 00:59

EL LUNES POR LA TARDE-NOCHE LOS diez integrantes de la Coordinación de Organismos Empresariales en San Luis Potosí, encabezados por el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez; los presidentes locales de Coparmex, Jaime Chalita Zarur; de Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez; de Uuzi, Ricardo Pérez Castillo; de Cmic, Marco Antonio Uribe Ávila; de Canadevi, Javier Córdoba; de Ampi, Pablo Saavedra Sada; de Canirac, Juan Carlos Banda Calderón; y de Aderiac, Sergio Muñoz, se reunieron con el gobernador Juan Manuel Carreras López. El tema: seguridad para los comicios electorales del 1 de julio.

FUE UNA PLÁTICA DE ALREDEDOR de dos horas, en las que los empresarios como una parte de la sociedad potosina, le expresaron la necesidad de pedir el apoyo a las autoridades federales para que refuercen la seguridad.

Y ES QUE LOS DIVERSOS HECHOS de violencia política preocupan a todos, son varios los casos que se han dado en otras ciudades del país y no se diga en algunos municipios de la entidad potosina, lo que ha provocado que se ocupen en atender, porque esto ya no es de preocuparnos, sino de ocuparnos, en que realmente se garantice la paz social y tranquilidad.

AQUÍ AL MENOS, RICARDO Monreal Ávila, coordinador de la zona Noreste de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador había dado a conocer un “Atlas de Riesgo” en el Estado, en donde se tienen 3 mil 479 casillas electorales. En las que se tienen problemas o “casillas críticas”, son mil 252, que correspondería al 36 por ciento.

DESDE HACE MESES DIJO QUE, por ejemplo, en Tamazunchale habían casillas con el 70 u 80 por ciento de los votos y donde Morena sacaba cero, en la pasada elección y donde se requiere poner atención especial.

Y SI AL MENOS LA PRESIDENTA DEL Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, había dado a conocer que hasta el mes de mayo se habían recibido 23 solicitudes de seguridad, por parte de candidatos a un cargo de elección popular, es una cifra menor, y eso sin contar lo ocurrido en Aquismón, a pesar de lo ocurrido hace unos días entre panistas, priístas y policías municipales.

POR ELLO, LOS EMPRESARIOS quieren que lleguen refuerzos ya sea de más elementos del Ejército Mexicano o de la Marina, pero al menos ya se ha visto la presencia de algunos integrantes de la Gendarmería, aunque si los “focos” están en amarillo o tal vez ya en rojo en algunas zonas y/o localidades.

A NADIE NOS CONVIENE QUE SE desaten los “ánimos”, suficiente madurez existe entre todos, poder ir tranquilamente a emitir el voto por el o los candidatos de su preferencia, y que cada quien respete los resultados de esta elección tanto a nivel federal como local.

Y COMO DIJO EL PRESIDENTE local de Canacintra, “los ánimos están muy calientes y deben enfriarse, por eso debemos pensar con la cabeza y no con el hígado".