Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conmemoran lucha contra la desertificación en SLP

Plano Informativo | 17/06/2018 | 15:56

San Luis Potosí, SLP.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal de San Luis Potosí se realizaron actividades académicas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra el 17 de junio, teniendo como sede el ejido Monte Caldera, municipio de Cerro de San Pedro

Como parte de las actividades del programa, Gabriela Buda Arango, profesora investigadora del Colegio de San Luis A.C presentó la ponencia El aprovechamiento forestal para el alivio de la pobreza en la Huasteca Potosina, El caso de la palma camedor.

También se realizó la presentación de los resultados de los trabajos de restauración y reforestación en 230 hectáreas del predio la Lagunita del ejido anfitrión, a cargo de Catalina Loredo Osti, catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Las labores de recuperación de suelos que iniciaron en el 2005 en este ejido, consistieron en el establecimiento de terrazas individuales, bordos en curvas a nivel, presas de piedra acomodada y la restauración de cárcavas.

Posteriormente se reforestó con 200 mil plantas de nopal, maguey, cedro, pino y encino.

Los resultados en esta zona han sido la recuperación de la cubierta vegetal, con la sobrevivencia del 80 por ciento de la vegetación establecida y el incremento de la población de fauna silvestre, como el venado, jabalí y liebres.

Para finalizar,  se realizó la toma de protesta a los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Sección San Luis Potosí, A.C.

Las Naciones Unidas designaron el 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, para sensibilizar a la opinión pública sobre los desafíos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía y promover así la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en cada uno de los países.

Bajo el eslogan «La tierra es valiosa. Invierte en ella», la campaña de este 2018 para este día quiere involucrarnos a todos para rechazar el uso insostenible de la tierra y cambiar las cosas invirtiendo en el futuro de la tierra.