Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Usan residuos de alimentos en proyectos universitarios

Plano Informativo | 17/06/2018 | 15:46

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Jorge Ramírez Téllez profesor de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UASLP y responsable del Curso de Diseño de Productos y Procesos I, materia del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, platicó de la actividad de cierre de semestre que realizan los alumnos.

Explicó que se forman equipos y al final de cada semestre los estudiantes exponen su trabajo, que generalmente son proyectos de desarrollo de algún producto o proceso, de preferencia creativos e innovadores.

El punto principal es que integran los conocimientos adquiridos en el semestre, desarrollan su producto y evalúan diferentes aspectos: parte microbiológica, análisis sensorial, regidos por la normatividad vigente de acuerdo al producto que se obtiene.

“En general la mayoría están basados en el aprovechamiento de residuos de la industria de alimentos para obtener productos de mayor valor agregado”.

Se presentaron cinco proyectos:  Bebida vegetal a base de garbanzo, jarabe de cascaras de la naranja y toronja, té verde con sabor a frutos rojos, botana a base de harina de maíz enriquecida con extracto proteico de alfalfa, y cereal de avena, amaranto y cascara de naranja.

Detalló que en octavo semestre se obtiene el producto a nivel laboratorio. En noveno semestre continúan en otra materia donde desarrollaran el escalonamiento a nivel industrial, posteriormente, realizar sus cálculos a manera de producir a nivel macro si tienen continuidad.

Respecto al desarrollo de alguna industria por parte de los egresados, el académico destacó que afortunadamente la mayoría de los estudiantes opta por continuar con su producto.

Finalmente, el Dr. Ramírez Téllez hizo la invitación a estudiantes de nivel medio superior acercarse a la Facultad de Ciencias Químicas que ofrece carreras con impacto en el corto plazo. Consideró que son poco aprovechadas por la población.