Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Angelina Jolie visita la mezquita donde el Estado Islámico proclamó su califato

Plano Informativo | 17/06/2018 | 10:13

La actriz estadounidense Angelina Jolie, que ejerce como enviada especial del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha visitado este sábado la parte oeste de la ciudad iraquí de Mosul, liberada de los terroristas del Estado Islámico (EI) en verano del año pasado.

Este ha sido el quinto viaje a Irak desde 2001 como representante de la Agencia para los Refugiados de la ONU de la ganadora de un Óscar, que dice que en estos 17 años no ha evidenciado mayor devastación en todo el mundo.

 

"Se puede percibir el olor de los cuerpos"

La actriz ha sido testigo de cómo los residentes locales lo perdieron todo y tratan de mantenerse a flote con la escasa ayuda que obtienen, "que equivale a casi nada", y reconstruyen sus vidas con sus propios esfuerzos, despejando literalmente los escombros "con sus manos desnudas".

Jolie pronunció un discurso frente a las ruinas de la Gran mezquita de al Nuri, donde el en 2014 el líder del EI Abu Bakr al Baghadi se autoproclamó califa. "Hay cadáveres bajo estos escombros que permanecen aquí, se puede percibir el olor de los cuerpos, y algunos de ellos tienen familiares aquí que son incapaces de moverlos", comentó Jolie.

"Es la peor devastación que he visto en todos los años que trabajo para el Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados", agregó.