Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Río Santiago, una trampa mortal
Río Santiago, una trampa mortal
Río Santiago, una trampa mortal
local

Río Santiago, una trampa mortal

Plano Informativo | 17/06/2018 | 01:20

 

Actualmente es la principal zona de recarga del acuífero potosino, sin embargo es un área que siendo el lecho de un río, cumple con un sin fin de propósitos para facilitar la conexión de la zona norte de la capital potosina con una amplia franja de la capital, desde Periférico Poniente hasta la Carretera a Matehuala.

 

Esta vialidad tiene un aforo estimado de poco más de 12 mil unidades diarias.

 

Este proyecto, que data de la década de 1980, fue llevado a cabo para cumplir con dos principales funciones: abrir una vía rápida que funcionara en tiempo de sequía; y eliminar el foco de contaminación y delincuencia en que estaba convertido el lecho del río Santiago, generalmente seco.

 

Con el tiempo su utilidad se ha visto reducida a bulevar por razones como la falta de mantenimiento, el exceso de tráfico, el cambio climático, entre otros factores.

 

Y aunque ha dejado de ser una vía rápida, sigue vigente su utilidad ante la falta de una alternativa mejor, pero es en la zona poniente, donde conecta con el Anillo Periférico, donde realmente se ha convertido en un problema que en cualquier momento puede generar una tragedia.

 

Los llamados que han hecho grupos de la sociedad civil para que se implemente algún tipo de operativo para desahogar la circulación en ese crucero, has sido ignorados por completo, dejando a su suerte a los automovilistas que se ven obligados a usar estas salidas.

 

Bulevar Río Santiago continuará cerrado

 

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que el circuito interior Río Santiago continuará cerrado al tráfico vehicular por el desfogue de la Presa San José y los escurrimientos de la tarde y noche de este viernes, cuando se registraron precipitaciones en las zonas sur y poniente de la ciudad.

 

En cuanto al monitoreo de las condiciones del circuito interior Río Santiago, se atendió el reporte de una barda caída en la vialidad, próxima al puente Carlo Magno, se acordonó y se pasará el reporte a la autoridad correspondiente.

 

Recomiendan extremar precauciones 

 

Autoridades Estatales recomendaron a los automovilistas que circulan por el Rio Santiago que extremen precauciones debido a que hay diversos tramos que aún están anegados, sobre todo de oriente a poniente con dirección a Sierra Leona, ya que entre Pedro Moreno a Carretera 57 el Dren Central ha desfogado la mayor parte del agua.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que personal de la dirección de Mantenimiento lleva a cabo labores de limpieza tanto en el arroyo vehicular, como en los camellones, para que los usuarios puedan utilizarlo sin contratiempos por lo que es recomendable no sobrepasar los límites de velocidad.

 

Recomendó extremar precauciones en los trayectos ya que hay zonas, principalmente de Muñoz hasta Sierra Leona, donde hay encharcamientos.