Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Movimiento feminista logra primeros acuerdos en Chile

Notimex | 16/06/2018 | 23:22

A casi dos meses de manifestaciones del movimiento feminista en universidades de Chile, suman ya 11 los institutos de educación superior que han comenzado a deponer las medidas de protesta al alcanzar acuerdos con las autoridades de los planteles.
 
De un total de 25 planteles movilizados 11 de ellos han iniciado un proceso de negociación, alcanzando la solución de hasta 29 de 32 peticiones hechas ante los establecimientos de educación superior, como es el caso de la Universidad Diego Portales.
 
Entre las medidas destacan la creación de un observatorio de género, violencia y no discriminación que orientará políticas académicas y módulos de género obligatorios para alumnos que se encuentren en primer año en el plantel.
 
Otra medida que llamó la atención es el uso de lenguaje inclusivo en ceremonias oficiales, es decir, usar palabras comunes pero terminadas en "es", por ejemplo,  en vez de decir compañeros, se utilizará el concepto “compañeres” y así con “alumnes”, “todes” o “nosotres”.
 
Por otra parte, en Iquique, mil 758 kilómetros al norte de la capital, también hubo acercamientos y tras cinco semanas de toma de las instalaciones, las autoridades de la Universidad Arturo Prat resolvieron dar cumplimiento al petitorio de las alumnas.
 
Sin embargo, la toma aún no ha sido depuesta, pues el estudiantado decidió postergar la mesa de negociación que se iba a realizar el pasado miércoles.
 
Algunos de los otros planteles que han iniciado negociaciones son las universidades Técnica Federico Santa María; Central; Católica de Temuco y la Academia de Humanismo Cristiano. Sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso.