Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mujeres emprendedoras muestran cosecha de jitomate saladet y gourmet

Plano Informativo | 16/06/2018 | 13:08

San Luis Potosí, SLP.- Este fin de semana el grupo comunitario de “Mujeres Emprendedoras de Mexquitic” mostraron que con asistencia institucional de la SEDARH y el desarrollo tecnológico y científico del IPICYT, han logrado mejorar la cosecha de jitomate en dos variedades, mismo que exhibieron en el Instituto.

 

Las productoras que este año se constituyeron como Sociedad de Producción Rural, lo que se les permitirá buscar la gestión de más apoyos gubernamentales como el proyecto de horno híbrido y los paneles solares; indicaron que están produciendo jitomate saladet y gourmet, calabaza y chile poblano para su venta local, pero que esperan pronto poder emprender la etapa de comercialización en tiendas.

 

María de los Ángeles Hernández Vázquez, secretaria de la sociedad de Mujeres Emprendedoras, recuerda que hace años arrancaron su modelo de producción con la instalación de un invernadero que les puso CONAZA, pero no sabían hacerlo producir. De ahí surge el contacto con Sedarh y el IPICYT, donde se acuden a reuniones de extensionismo y a partir de ese momento se pudo despegar.

 

La Sociedad de Emprendedoras de Mexquitic está integrada por 28 mujeres de 6 localidades cercanas a Mexquitic de Carmona, como lo es El Rodeo, Cerrito del Jaral, Suspiro Picacho, Cruces y Carmonas, Ranchería de Guadalupe y Ojo Zarco de Arista, cuentan ya con 4 invernaderos y este año se registraron ya como Sociedad de Producción Rural. 

 

María de Lourdes Hernández, extensionista en desarrollo empresarial por la SEDARH, quien ha acompañado al grupo, explica que Mujeres Emprendedoras son un grupo consolidado que se ubica en lo que ellos llaman Estrato 3; es decir, están en la etapa de Transición, que es en el que se pueden convertir en pequeñas empresarias”, detalla María Lourdes Hernández.