Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Universitarios producen bebida a base de garbanzo

Plano Informativo | 16/06/2018 | 12:54

San Luis Potosí, SLP.- María Fernanda Contreras Mendioza estudiante de la carrera de Ingeniero en Alimentos que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, en entrevista comentó que su equipo elaboró una bebida vegetal a base de garbanzo con saborizante, canela y vainilla, para diversificar el mercado, debido que existen bebidas tradicionales de chocolate, vainilla, fresa y nuez.

Comentó: “Contemplamos realizar una mezcla diferente y en dos presentaciones: de un litro y bebible para las personas que al salir a trabajar lleven un alimento fácil de transportar y tomar sin problema”.

La bebida ofrece una gran cantidad de proteína proveniente del garbanzo. “Las bebidas vegetales de soya, arroz, vienen adicionadas con vitaminas, por tanto, la bebida de garbanzo es directa, a parte los contenidos de carbohidratos son iguales o más bajos de los que están en el mercado”.

También está adicionada con complejo B ayudando a tener mejor rendimiento, reducir dolores de cabeza, y calcio para contar con una fuente en caso de ser vegano.

El producto fue endulzado con azúcar normal, por lo que no es recomendable para personas con diabetes. Más adelante, podría haber una mejora al utilizar edulcorantes. Es segura para niños y personas intolerantes a la lactosa.  En el proyecto participaron cuatro estudiantes.

Contreras Mendioza dijo seguirán trabajando en la segunda parte del diseño. “Esta presentación forma parte del diseño 1 que es la elaboración de un producto desde la materia prima, incluyendo proceso, empaquetado y producto final.

Agregó que en la materia de Diseño 2, se analizará la construcción de la planta para nivel industrial del producto. “Aún no sabemos que procederá con la bebida en el futuro mediato”.