Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Propone Japón organismo para gestionar desnuclearización de Norcorea

Notimex | 16/06/2018 | 11:28

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sugirió hoy la creación de un organismo internacional para gestionar la desnuclearización de Corea del Norte, uno de los compromisos adoptados por Pyongyang en su histórica cumbre con Washington.
 
La adopción de “algún tipo de acuerdo internacional”, como la creación de un “organismo internacional” dedicado a gestionar la desnuclearización del régimen, es “factible” como una opción para lograr que el proceso avance, dijo Abe durante su aparición en un programa de la televisión local recogido por la agencia Kyodo.
 
La propuesta del primer ministro japonés llega días después de la histórica cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 12 de junio en Singapur.
 
La reunión concluyó con la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales. Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.
 
El primer ministro de Japón "está examinando" la posibilidad de crear un fondo internacional para financiar la desnuclearización de Corea del Norte, según informó este sábado la agencia Kyodo.
 
"Abe mencionó el 16 de junio la posibilidad de crear un mecanismo, a través del cual la comunidad internacional pueda financiar la desnuclearización completa de Corea del Norte", asegura el comunicado reproducido por Kyodo.
 
Japón, en tanto que se “beneficia” de la desnuclearización, debe “pensar en este tipo de temas”, dijo el primer ministro, quien argumentó que la creación del organismo gestor resolvería el dilema de una financiación directa al régimen.
 
Abe recordó el establecimiento en 1995 de la Organización para el Desarrollo Energético de Corea (KEDO, por sus siglas en inglés).
 
Este organismo fue creado a raíz de un acuerdo adoptado en 1994 por Estados Unidos y Corea del Norte en el que Pyongyang se comprometió a congelar y desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de dos reactores de agua ligera para la generación de energía.
 
El proyecto de 4.600 millones de dólares fue finalmente descartado después de que Corea del Norte reanudara sus actividades nucleares.
 
Abe también expresó su comprensión para con el presidente Trump de suspender los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur en una aparente muestra de confianza.
 
"Es importante que Corea del Norte abrace firmemente (esta muestra) como buena voluntad por parte de los Estados Unidos" y corresponder a través de la acción, dijo el líder japonés, instando a Corea del Norte a hacer más por su desnuclearización.