Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El miedo a los humanos obliga a los animales a vivir de noche

Agencias | 16/06/2018 | 09:17

Los seres humanos han llegado a cambiar la rutina de los animales invadiendo cada vez más los hábitats de la vida silvestre, informa la revista Science.

Los animales están descubriendo que la mejor manera de sobrevivir no es escapar de su entorno, sino acostumbrarse a vivir de noche. El nuevo estudio ha mostrado que varios animales anteriormente diurnos, como zorros, ciervos y jabalíes, se han vuelto nocturnos.

En su trabajo, los investigadores analizaron 76 estudios en los que observaron cómo 62 especies de mamíferos de seis continentes (desde zarigüeyas hasta elefantes) cambiaron su comportamiento por miedo a las actividades humanas como la caza, la agricultura o el desarrollo. Los estudios utilizaron varias tecnologías para seguir a los animales, tanto rastreadores GPS como cámaras activadas por movimiento.

El estudio determinó que actualmente una vez cae la noche los animales son mucho más activos de lo que eran antes de la llegada de los humanos, y hoy en día cazan y buscan alimento en la oscuridad. Asimismo, se supo que respondían de manera similar a las intrusiones humanas, incluso cuando estas no los afectaban directamente. Para que un animal se volviera más activo bastaba con que viera a una persona caminando cerca.

Los investigadores creen que estos hábitos nocturnos permiten que las personas y los animales coexistan más en armonía, y dan pistas para restringir la actividad humana en momentos en que una especie específica es más activa.

Por otra parte, se destaca que estos cambios de costumbres podrían tener desventajas para los animales. Un estilo de vida nocturno puede disminuir la capacidad de un animal para cazar y buscar alimento con éxito e incluso puede afectar su habilidad para encontrar pareja.