Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Niega INE que las boletas se puedan manipular

Plano Informativo | 16/06/2018 | 07:35

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió los rumores en cuanto a que las boletas electorales, para el 1 de julio, se pueden manipular al borrar el voto por los materiales con los que están hechas.

“La realidad es que las boletas modernas incorporan muchos elementos de alta tecnología”, afirmó el organismo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El biólogo Enrique Gánem, mejor conocido como el “El Explicador”, citó que “por ejemplo, del mundo de la ciencia de los materiales, de la nanotecnología y de la química”.

Subrayó que es prácticamente imposible que las boletas se falsifiquen porque se han producido como si fueran cheques; es decir, con un talonario que cuenta con un número de folio.

Por ello, dice el INE, es imposible que las boletas puedan ser retiradas de la urna para ser sustituidos por otras con votos apócrifos.

Así, el organismo intentó acallar la noticia de que el marcador que se proporcionará en los comicios podía borrarse fácilmente con la ayuda de un borrador común y corriente.