Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Campañas políticas toman su nivel real

Jorge Torres, Gilberto Galllegos, Leopoldo Pacheco, Paola de la Rosa y Selen Terán | 16/06/2018 | 01:57

Nueva encuesta modifica preferencias electorales

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Internacional de Estudios en Prospectiva y Estrategia (IIEPES), no pagada por ningún partido, organización política o candidato, las preferencias electorales se han modificado a nivel nacional y local y podrían arrojar resultados diferentes a las encuestas de los primeros días de las campañas.

Si la votación fuera hoy, Andrés Manuel López Obrador tendría el 33.7 % de los sufragios; José Antonio Meade 28.9 %; Ricardo Anaya 22.6 % y Jaime Rodríguez Calderón 5.2 %; en tanto que el 21.4 aún no define el sentido de su voto.

A nivel local, con la misma metodología, Ricardo Gallardo Juárez tendría el 27.9 %; Cecilia González el 24.3 %; Xavier Nava el 21.6 % y Alejandro García 1.9 %; mientras que el 8.6 % aún no define su voto.

Los resultados son representativos de la encuesta levantada en personas de 18 años y más, residentes en la ciudad de San Luis Potosí con credencial de elector vigente.

 

Aumentan peticiones de seguridad para candidatos

El número de candidatos que ha solicitado seguridad al Ceepac ha aumentado. Hasta el momento, el organismo electoral ha recibido 28 solicitudes, de las cuales 18 son de candidatos a alcaldes y 10 a diputados locales.

En los comités municipales y comisiones distritales tienen 5 solicitudes, informó Laura Elena Fonseca Leal Consejera presidenta del Ceepac.

Aseguró que, en el momento en que el Ceepac envía o comunica la solicitud de seguridad de algún candidato o partido político, la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública atienden directamente con el candidato o con el partido político dicha solicitud.

 

Campañas están cerradas: Experto

Yo creo que al igual que la campaña presidencial, lo que concierne a la capital del estado, esto está cerrado, consideró Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la UASLP, quien dijo que no hay mucho qué hacer en esta elección, más aún cuando las elecciones locales no tienen la misma penetración que las federales, y más ahora que está en desarrollo un evento deportivo como la Copa del Mundo, por ello Ricardo Gallardo Juárez tiene amplias posibilidades de reelegirse.

Solís Delgadillo destacó que lo que los candidatos hayan logrado hasta el día de hoy es lo que va a estar en el balance final de los ciudadanos.

 

Debate Ciudadano ya estaba agendado: Canacintra

El empresario Raúl Martínez Jiménez respondió al candidato del PVEM a la alcaldía capitalina, Alejandro García, que el Debate Ciudadano organizado por Coparmex con el apoyo de los organismos empresariales potosinos, ya estaba agendado desde hace tiempo y las autoridades electorales tenían conocimiento.

"Alejandro García manda un comunicado diciéndonos que somos unos groseros por organizar un debate un día antes del que llevará a cabo el Ceepac, pero esta fecha ya estaba desde hace tiempo establecida, las autoridades electorales tenían conocimiento, ya estábamos organizados y fue un ejercicio de primer nivel, pero vimos a tres candidatos que saben lo que requiere la ciudad y lo que demandamos".

 

Ceepac debe acatar decisión del TEPJF: Aguilar Gallegos

No todos los consejeros estamos totalmente de acuerdo con la sentencia, aunque las determinaciones del tribunal no son para discutirse sino para acatarlas y así se ha hecho, dijo Rodolfo Aguilar Gallegos, integrante del Ceepac, después de que el organismo electoral local diera cumplimiento a la sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Federal a efecto de reimprimir boletas en 18 municipios y dos distritos electorales para incluir a los tres partidos integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia.

"Son municipios donde realmente el listado nominal es bajo, por lo que no ofrece muchas dificultades".

 

No me espanta la guerra sucia: Mahbub

La guerra sucia me tiene sin cuidado, dijo Luis Mahbub, candidato al Senado de la República, quien señaló que la gente no es tonta y sabe cuando con difamaciones se trata de afectar a un empresario que genera empleos y no se roba los recursos públicos, como aquellos políticos que con la extorsión y el chantaje se han vuelto "patrones millonarios de la noche a la mañana".

Mahbub recorrió Armadillo de los Infante y sus comunidades, recogiendo las necesidades de los ciudadanos; "yo sigo trabajando, a pesar de la guerra sucia".

Indicó que a él, en su faceta de empresario, siempre le ha tocado estar del otro lado, exigiendo a los candidatos y funcionarios del gobierno, por lo cual "hoy no puedo quejarme de que me reclamen o hasta me inventen cosas".

 

Mahbub propone impulsar vocación artesanal

El trabajo de los artesanos potosinos tiene un potencial que aún no se ha aprovechado como debería, sobre todo como un factor de crecimiento y desarrollo económico para sus comunidades, señaló el candidato a la diputación local por el III Distrito, Mauricio Ramírez Konishi, quien señaló que desde el Congreso del Estado impulsará la vocación artesanal y turística de los municipios que conforman el distrito, para que tengan un mayor crecimiento y desarrollo económico, que redunde en beneficios para sus habitantes.

Luego de recorrer las comunidades de los 9 municipios que conforman el Distrito, dijo que ha visto la oportunidad que tienen de hacer empresa, porque son muy buenos productores de alimentos, vestimentas y artesanías.

 

Apoyos a jóvenes para estudios universitarios: Gallardo Cardona

El candidato a la diputación federal, Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con jóvenes de los municipios que conforman el II Distrito y se comprometió a trabajar desde el Congreso de la Unión, promoviendo iniciativas e impulsando políticas a su favor.

Ante jóvenes de Soledad, Santa María del Río y Villa de Zaragoza, planteó propuestas a favor de este sector de la población.

Resaltó que es fundamental la educación, por ello se debe garantizar el acceso a estudios universitarios mediante esquemas de becas con instituciones de nivel superior.

 

Noyola respalda eliminación de privilegios a legisladores

Eliminar bonos y privilegios que prevalecen en el Senado y la Cámara de Diputados es una de las propuestas que se harán realidad, “estamos para servir a la ciudadanía y no para servirnos, es lo que nos distingue”, dijo la candidata al Senado de la República, Leonor Noyola Cervantes.

Señaló que la exigencia de los ciudadanos de acabar con los privilegios de la clase política es una constante que ha escuchado durante su campaña.

Indicó que no es posible que mediante una vía “fast track” se aprueben los presupuestos de egresos de cada ejercicio anual, lo que demuestra la falta de transparencia de este tipo de decisiones.

 

Cercanía con la gente y resultados, la clave: Hernández Villafuerte

Por representar un proyecto político cercano a la gente y mantener altos estándares de eficiencia y resultados, se alcanzará el triunfo electoral este próximo 1 de julio, consideró el candidato a la alcaldía, Gilberto Hernández Villafuerte.

Dijo que en la recta final de la campaña se estarán visitando por segunda ocasión colonias y zonas rurales de mayor representatividad para establecer compromisos notariados de campaña; “nuestra campaña ha sido intensa, no hemos parado un solo día, tenemos un compromiso que habremos de cumplir a los ciudadanos”.

 

Barajas Abrego responde a críticas del PAN

El mantenimiento, acciones de limpieza y de mejoramiento de servicios, así como de la infraestructura y equipamiento urbano, es permanente por parte del gobierno de la capital y no se puede detener ni aún en tiempo electoral, ya que la población reclama una ciudad en óptimas condiciones, dijo el secretario general del ayuntamiento, Jesús Ernesto Barajas Ábrego.

Lamentó el total desconocimiento del líder municipal del PAN acerca de las labores cotidianas del ayuntamiento relacionadas con bacheo, la modernización del alumbrado público, la rehabilitación y rescate de áreas de uso comunitarios, el mejoramiento de espacios verdes y acciones que los mismos habitantes solicitan en sus colonias, barrios y comunidades.

 

Mejorar Servicios de Salud a indígenas, promete Marco Gama

Marco A. Gama Basarte, candidato al Senado de la República, dijo en el municipio de San Antonio que trabajará para mejorar los servicios de salud a la población indígena del Estado.

Durante un encuentro con pobladores del Barrio El Tom, donde estuvo acompañado por Lourdes Hernández Ruiz, candidata a la Presidencia Municipal y Liliana Flores Almazán, candidata a diputada local por el Distrito XIII, Gama Basarte comprometió su capacidad de gestión para mejorar la atención en el hospital ubicado en ese lugar ya que carece prácticamente de todo, según le manifestaron.