Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China enfrenta a EUA y le impone aranceles por 50 mil mdd

Notimex | 15/06/2018 | 22:07

China impuso hoy aranceles adicionales de 25 por ciento a una lista de 659 productos de Estados Unidos, equivalentes a 50 mil millones de dólares, como medida de represalia a la decisión unilateral estadunidense de aplicar gravámenes a las importaciones chinas.

La agencia oficial de noticias Xinhua precisó en un despacho informativo dado a conocer este sábado que la represalia contó con la aprobación del Consejo de Estado y que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado se encargará de imponer las medidas respectivas.

Detalló que la primera lista de 545 productos que serán sometidos a los aranceles adicionales, que incluye vehículos, productos acuáticos y agrícolas, entrará en vigor a partir del próximo 6 de julio. En este caso, las tarifas serán por un valor de 34 mil millones de dólares.

La entrada en vigor de la segunda lista de 114 productos, por 16 mil millones de dólares, será dada a conocer con posterioridad. Incluye productos químicos, equipo médico y productos energéticos.

“La medida de Estados Unidos viola las reglas pertinentes de la Organización Mundial de Comercio, va en contra de los consensos alcanzados en las consultas económicas y comerciales bilaterales, infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de la parte china y socava los interés de China y su pueblo”, apuntó Xinhua.

De acuerdo con la información de la agencia noticiosa, la decisión se tomó conforme a las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior de China y del Reglamento de la República Popular China sobre Aranceles de Importación y Exportación, así como los principios fundamentales del derecho internacional.

Estados Unidos anunció este viernes aranceles adicionales de 25 por ciento a importaciones chinas por cerca de 50,000 millones de dólares. "La parte china se opone con firmeza a ella", destacó la información.

Un funcionario a cargo de la Oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros citado por Xinhua subrayó que China se reserva el derecho de tomar las medidas correspondientes, en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles adicionales.