Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nueva encuesta en SLP modifica porcentajes de intención de voto

Plano Informativo | 15/06/2018 | 20:58

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Estudios en Prospectiva y Estrategia –IIEPES-, no pagada por ningún partido, organización política o candidato, las preferencias electorales se han modificado a nivel nacional y local y marca tendencias que, de mantenerse en los últimos 15 días, podrían arrojar resultados diferentes a las encuestas de los primeros días de las campañas.

Si la votación fuera hoy, Andrés Manuel López Obrador tendría el 33. 7 de los sufragios; José Antonio Meade tendría el 28.9; Ricardo Anaya el 22.6 y Jaime Rodríguez Calderón el 5.2 por ciento; en tanto que un 21.4 aún no define el sentido de su voto.

A nivel local, con la misma metodología, al día de hoy Ricardo Gallardo Juárez, candidato del PRD tendría el 27.9%; Cecilia González, del PRI PANAL y PCP, el 24.3; Xavier Nava del PAN y MC el 21.6 y Alejandro García, del PVEM, el 1.9; mientras que un 8.6 por ciento aún no define su voto.

Los resultados son representativos de la encuesta levantada en personas de 18 años y más, residentes en la ciudad de San Luis Potosí con credencial de elector vigente.

El organismo dio a conocer que el esquema de selección fue un Muestreo polietápico estratificado, utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del INE. Se tomaron aleatoriamente 80 secciones electorales en razón de equilibrio por densidad poblacional - relación de nivel socio-económico.

El tamaño de muestra fue de 800 ciudadanos mayores de 18 años residentes que aceptaron el cuestionario en la ciudad de San Luis Potosí, del 9 al 12 de junio de 2018.

El estudio fue realizado a través de entrevistas cara a cara en vivienda, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario previamente estructurado, mismo que es aplicado por personal calificado para esta labor.

En cuanto al intervalo de confianza y error máximo, se señala que el diseño de la muestra garantiza que al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 3.5% en las estimaciones.

El nivel de aceptación de responder la encuesta fue de 7 de 10 personas confrontadas.