Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumenta número de peticiones de seguridad para candidatos

Jorge Torres | Plano Informativo | 15/06/2018 | 15:40

San Luis Potosí, SLP.- El número de candidatos que han solicitado seguridad al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha aumentado. Hasta el momento, el organismo electoral ha recibido 28 solicitudes, de las cuales 18 son de candidatos a presidentes municipales y 10 de candidatos a diputados locales.

Además, de los comités municipales y comisiones distritales se tienen 5 solicitudes, informó Laura Elena Fonseca Leal Consejera presidenta del Ceepac.

Fonseca Leal aseguró que, en el momento en que el Ceepac envía o comunica la solicitud de seguridad de algún candidato o de algún partido político, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) atienden directamente con el candidato o con el partido político dicha solicitud.

Explicó: "Lo que a veces sucede, es que la seguridad la pide el partido político y el candidato no la quiere o sólo quiere patrullaje en el evento, por lo que rechaza la seguridad personal".

Asimismo señaló que hay que distinguir cuando se trata de un asunto del fuero común o de un asunto electoral.

"Hay alrededor de ocho mil candidatos en el estado y es muy fácil que personas que tienen parientes como candidatos se involucren en algunas situaciones de inseguridad o violencia, pero aquí lo más importante es que las autoridades actúen cuando se trata de violaciones al Estado de Derecho, pues se tiene que cumplir el Estado de Derecho de parte de los candidatos, los partidos, los actores políticos y la autoridad electoral", dijo.

Finalmente, reiteró el llamado a partidos políticos, candidatos, actores políticos simpatizantes y autoridades para que se lleve a cabo en la mayor civilidad el tramo final de las campañas y por ende la jornada electoral se desarrolle en calma, por ello dijo esperar absolutamente que haya tranquilidad el día de la jornada electoral porque además no tiene por qué ser de otra manera, adicionalmente se están generando los operativos y los protocolos para que así sea.