Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La elecciones y los fanatismos partidistas

Filiberto Juárez Córdoba | 15/06/2018 | 13:08

MIREN NOMÁS QUÉ COSAS. Canadá, Estados Unidos y México, no se pueden poner de acuerdo para mantener un tratado comercial, pero van a organizar un campeonato mundial de futbol. En el 2026, América del norte, que no es nada más Estados Unidos, será la sede de la Copa Mundial de Futbol. Canadá y México también son Norteamérica, hacemos la aclaración porque luego Trump anda con eso de que América para los americanos y olvida que americanos somos desde los habitantes de Alaska y Canadá hasta los de Tierra de Fuego, en la otra punta del continente.

LA LICENCIA CONCEDIDA a la diputada Martha Orta, hace pensar que Joel Ramírez Díaz, siguiente en la lista plurinominal, debe pasar a suplirla, pero no hay que olvidar que la suplente es Cecilia González y a ella es a la que deben llamar. Cecilia González anda de candidata y puede justificar con eso que no puede asumir la suplencia. En ese caso se puede llamar al siguiente en la lista, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación. En caso de que no asumiera el cargo su suplente es Edmundo Torrescano Medina, secretario particular del gobernador. Atendiendo a los criterios de paridad de género y a las características de prelación de la lista, hay quienes aseguran que se puede llamar a la siguiente fórmula femenina, que tiene como propietaria a Elizabeth Bibiana Guerrero Milán y a Margarita Viñas Orta, como suplente. Faltando 15 días para las elecciones, lo más seguro es que la diputada se reincorpore antes de que todo el proceso se desahogue. Además el X distrito tiene al propietario y al suplente en campaña y no ha pasado nada. 

DICE EL DIPUTADO perredista, J. Guadalupe Torres Sánchez, que no ve una oleada de violencia en las elecciones aunque reconoce que si se han presentado algunos momentos de fanatismo partidista, que han causado enfrentamientos. Y puede ser que sí, que tenga razón, por lo general los hechos que han sido denunciados se derivan de gritos y sombrerazos entre los candidatos o sus simpatizantes con sus adversarios. En Aquismón, por ejemplo, se han vivido momentos de mucha tensión y algunos conocedores de la región dicen que en gran parte el conflicto se debe a la estrategia del candidato del PAN, Oscar Suárez Mendoza, y sus colaboradores, pues se han dedicado a darle seguimiento a las actividades de la candidata del PRI, con provocadores que hostigan y gritan insultos a quienes participan en esos actos. Esperan que el CEEPAC haga un llamado a la civilidad y tome medidas para evitar que en los días que restan de las campañas sigan las actitudes agresivas. También quieren que la autoridad electoral investigue algunos repartos de dádivas y a un pastor evangélico, que presuntamente ofrece el perdón de los pecados y algunos y algunos bienes materiales a cambio del voto a favor del candidato panista.   

DONDE AL PAN le está yendo bien es en San Martin Chalchicuautla, pues se han sumado a la campaña de su candidato a alcalde, Crescencio Rivera Guerrero, los regidores perredistas Rogelio Quezada y Juana Gómez. Junto con ellos otros militantes del PRD decidieron emigrar al PAN aduciendo que el actual alcalde, Adelaido Crispín Santos, no cumplió sus compromisos con las diversas comunidades y con sus compañeros de partido porque sólo le interesa el proyecto de su familia, la mejor prueba, dicen, es que la candidata del PRD es Anita Hernández Reyes, su cuñada, esposa de Rafael Crispín Santos, su hermano y ex alcalde. La población, además, ya no se deja manipular tan fácilmente y toma sus precauciones, un grupo de campesinos intercepto un camión del DIF municipal, por versiones de que transportaba despensas para la campaña de la cuñada del alcalde. Resultó que llevaba desayunos escolares por lo que lo dejaron transitar libremente. 

DONDE EL PRD parece afianzarse definitivamente es en la zona metropolitana. Una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, reconocida y avalada por sus directivos, le da una amplia ventaja a Ricardo Gallardo Juárez, para la alcaldía de San Luis Potosí, y a Gilberto Hernández Villafuerte para la de Soledad. En el caso del municipio capitalino, las cifras parecen darle la razón a Eduardo Martínez Benavente, quien señaló que sólo una alianza de sus 3 principales adversarios tendría posibilidades de vencer  Gallardo Juárez. Las cifras son tan contundentes que hacen pensar que ni así. Aunque no hay que dejar de lado que las urnas tendrán la palabra definitiva.

EN LO QUE SE REFIERE al segundo distrito federal, según el Gabinete de Comunicación Estratégica, el ganador será el perredista  Ricardo Gallardo Cardona. Seguido muy de lejos por el “Dr. Chuma” Jesús María Hernández, del MORENA-PT PES, y por José Luis Romero Calzada, “Tecmol”, del PRI-Verde-PANAL. Hay que reconocer que aunque Romero Calzada aparece muy abajo en la encuesta, en la realidad es quien más esfuerzos ha hecho por hacerse notar y ganar simpatías y se ha vuelto trending topic con los videos de sus extravagancias, como en el que aparece bailando con un burro, pero eso no le ha valido para avanzar en las preferencias electorales. NOSOTROS DECIMOS:

De seguro en esa encuesta

Dijo alguien en un susurro,

Obtuvo mejor respuesta

¡De preferencias, el burro!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com