Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresa fantasma también surte al Central

Plano Informativo | 15/06/2018 | 12:16

San Luis Potosí, SLP.- En una investigación realizada por la organización Ciudadanos Observando se pudo comprobar que el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, así como algunos diputados de la LXI Legislatura, han usado los servicios de la Comercializadora Ismalog para justificar la compra de artículos, desde despensas hasta material oncológico.

Esta empresa, según consta en un video difundido por Ciudadanos Observando, físicamente no existe, sin embargo ha facturado al Congreso del Estado 190 mil pesos y al Hospital Central Ignacio Morones Prieto, un millón de pesos.

Según información que consta en las facturas que expide la Comercializadora Ismalog, su domicilio fiscal se encuentra en Quintas Gaviotas Circuito Canarios número 106, en el Fraccionamiento Quintas de la Hacienda, en la capital potosina, sin embargo al acudir al lugar solo se encontró una vivienda particular y la persona que ahí vive aseguró que nunca ha existido una empresa ahí, versión que fue confirmada por los vecinos quienes además dijeron que en esa casa jamás han vendido nada y mucho menos medicamentos contra el cáncer.

"El Hospital Central estuvo asignando compras a esta fantasmagórica empresa en diciembre del 2016, cuyos pagos superaron a inicios del 2017 el millón de pesos en medicamento oncológico. Sin embargo Ciudadanos Observando solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, copias de los permisos sanitarios para que Comercializadora Ismalog pueda vender este tipo de productos. En su respuesta, con fecha 19 de abril del 2018, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) claramente señala: "Comercializadora Ismalog no cuenta con verificaciones, permisos, licencia sanitaria para comercializar medicamentos por lo que no existe antecedente de vigilancia sanitaria de dicho establecimiento y no existe autorización para comercializar medicamentos oncológicos".

La organización activista señaló:  "Posteriormente solicitamos toda la información relacionada con las facturas pagadas a esta empresa por el Hospital Central, las Actas de Compras y Adquisiciones y demás detalles concretos ligados al pago de un millón de pesos, supuestamente adquiridos a esta empresa fantasma. La información requerida fue negada a pesar de que la Ley de Transparencia del Estado obliga al ente referido a entregarla, por lo que ya existe la queja respectiva ante la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública (Cegaip)".

Para Ciudadanos Observando, el intento por parte de las autoridades del Hospital Central por ocultar la información es altamente preocupante, sobre todo tratándose de medicamentos para el tratamiento de cáncer.