Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Partido Verde plantea pena de muerte por delito de trata de personas

Notimex | 15/06/2018 | 07:46

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsará en la agenda legislativa la pena de muerte por el delito de la trata de personas y que se castigue a quienes la fomentan como clientes, aseguró el senador y presidente del instituto político, Carlos Puentes Salas.

Durante la firma de Compromisos de Colaboración y Erradicación de la Trata de Personas entre la Comisión Unidos VS. La Trata y el PVEM, apuntó que sumarse a la causa es necesario en la búsqueda de la erradicación de este delito “que lacera y lástima no sólo a la sociedad mexicana sino a todo el mundo”.

Aseveró que la firma del acuerdo permitirá trabajar en un agenda conjunta, “donde le PVEM ratifica su compromiso para poder trabajar unidos junto a todos los mexicanos, y sociedad civil que se organizan para luchar contra una problemática o causa justa como es esta”.

En ese sentido el también coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado destacó que los trabajos tanto de la asociación que lidera Rosi Orozco, como la de los legisladores ha permitido avanzar poco a poco en la materia.

“Estos compromisos del Partido Verde se incluirán en sus documentos para acabar con este terrible delito, y así sancionar severamente a los tratantes”, comentó.

Puentes Salas aclaró que pese a que la firma de este compromiso se da en tiempos electorales, no forma parte de la campaña de ningún candidato del partido, "esto lo hacemos, y si lo quiero dejar claro, en una agenda que no tiene nada que ver con lo electoral".

Sin embargo, dijo que es oportuno que cada una de las mujeres y los hombres que representan al partido sepan que hacen el compromiso de trabajar de manera conjunta para luchar contra un delito que lastima a la sociedad mexicana.

Durante la firma del convenio, la representante de la Comisión Unidos VS. La Trata, Rosi Orozco, agradeció al partido sumarse a la causa, y señaló que al día de hoy se analizan más de 388 sentencias contra tratantes, donde 71 por ciento de las víctimas son mujeres menores de edad.

La activista hizo un llamado para castigar al “último explotador” que es el cliente, al igual que en países como Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda, Francia, Canadá, Singapur y Corea del Sur.

A su vez, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy, se sumó a la causa y al acuerdo al señalar que el delito de trata de personas es uno de los focos rojos de la capital del país, y que hasta la fecha no se ha podido resolver.