Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México está en mejor posición para enfrentar escenarios adversos: CESF

Notimex | 15/06/2018 | 07:41



El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), en su sesión ordinaria número 32, celebrada este jueves, estimó que la economía mexicana está en mejor posición para enfrentar volatilidad y escenarios adversos.

La instancia del sector financiero señaló que esto se debe las acciones de política económica adoptadas para reforzar los fundamentos macroeconómicos y preservar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

Entre estas acciones, destacó en un comunicado, el cumplimiento de las metas fiscales y una política monetaria enfocada en mantener una inflación baja y estable, y también ha contribuido la resiliencia alcanzada por el sistema financiero mexicano.

En la sesión, presidida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), el CESF apuntó que ante un contexto complejo, los mercados financieros en México han presentado volatilidad, primordialmente en el mercado cambiario.

En este contexto, es previsible que la economía mexicana y su sistema financiero continúen enfrentando un entorno complejo, agregó sobre lo abordado en la sesión, en la cual CESF actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero y revisó acciones y medidas para mitigar el riesgo de ataques cibernéticos.

Los miembros del Consejo destacaron que se impulsará el reforzamiento de la seguridad informática en el sistema financiero y se intensificará la supervisión de la regulación como piezas fundamentales para preservar la estabilidad financiera y la confianza en sus instituciones.

En adición a los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez, señaló que el sistema financiero está expuesto a otros riesgos, entre los que destacan los de ataques cibernéticos contra instituciones e infraestructuras financieras.

Por ello, agregó, es indispensable para la estabilidad financiera que continúe la inversión, por parte de las instituciones financieras, en medidas para proteger la información, así como para cumplir cabalmente con las medidas establecidas por las autoridades financieras.

Las medidas en materia de seguridad de la información no solo reducen el riesgo que enfrentan las instituciones que las implementan y sus clientes, sino también el de sus contrapartes, aseguró.

En consecuencia, los beneficios de invertir en seguridad de la información rebasan los beneficios privados de las instituciones individuales que la realizan, al beneficiar al sistema financiero en su conjunto, resaltó.

El Consejo apuntó que con este fin, en mayo pasado se celebró la firma de las “Bases de coordinación en materia de seguridad de la información” entre las autoridades financieras del país y las asociaciones gremiales de las instituciones financieras.

Mediante estas bases cada entidad financiera, conforme a la regulación que emitan las autoridades competentes, quedará obligada a crear un grupo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la Información que incluya, al menos, a las áreas de sistemas, comunicación y jurídica.

Asimismo a informar sin demora a la autoridad financiera competente sobre la ocurrencia de dichos incidentes.

Durante la sesión, el Consejo de Estabilidad dio seguimiento a las acciones que se vienen realizando para reforzar la regulación y la supervisión en materia de ciberseguridad, con el fin de incorporar las mejores prácticas y recomendaciones internacionales con base en 10 principios.

Estos abarcan al gobierno corporativo de la seguridad informática, a los esquemas de protección de datos, la administración de los riesgos, los controles de acceso a los dispositivos, los protocolos de respuesta a incidentes y los proveedores de servicios.

Asimismo, las políticas de protección a la infraestructura y los sistemas y programas de capacitación y fomento de una cultura de seguridad informática, tanto para el personal como para los clientes de las instituciones financieras.

El CESF está conformado por el titular de la SHCP, quien lo preside, el gobernador del Banxico, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como dos subgobernadores del banco central.

Además, por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.