Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosino logra desalinizar agua de mar

María González | 15/06/2018 | 01:55

San Luis Potosí, SLP.- Aarón Morelos Gómez, egresado del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) en 2010, actualmente se encuentra trabajando en la Shinshu University, dentro del Centro de Innovación Global del Agua, donde investiga el uso de materiales de nanocarbono para desarrollar membranas de filtrado de agua que puedan servir a futuro para desalinizar el agua de mar y que sea de consumo humano.
 
Explicó que el crecimiento de la población mundial está requiriendo cada vez más investigación para generar energía renovable, alimentos y agua, de donde surge la necesidad de reutilizar este líquido y buscar su aprovechamiento con tecnología adecuada a fin de que sea una alternativa para abastecer a la población de este líquido.
 
“Estamos fabricando membranas para filtrado de agua, es un sistema nanotecnológico a través de un compuesto llamado grafeno, mediante el cual se pueda filtrar el agua salada, para separar las moléculas de cloruro de sodio y obtener agua limpia para uso humano”, explicó el investigador, en visita al Ipicyt.
 
Aarón Morelos realizó su doctorado en el Instituto bajo la tutela de los doctores Emilio Muñoz, Mauricio Terrones y Humberto Terrones; en 2011 se integró a la universidad japonesa en la que es profesor asociado e investigador.
 
Morelos Gómez estuvo en las instalaciones del Ipicyt donde ofreció el seminario: “Membranas de Óxido de Grafeno para Tratamiento de Agua”.
 
Dijo que este es un método innovador para fabricar membranas de grafeno que aún no ha sido comercializado, pero se están probando sus propiedades de filtrado de agua; la investigación ha logrado ya tolerar flujos altos de agua para ser filtrada, removiendo sales y tintas con rechazos por encima del 80 por ciento, además se está evitando la adhesión de material orgánico y tolerar procesos químicos de limpieza rutinaria.
 
“Estamos mejorando su capacidad de filtrado y escalamiento y a futuro, si tiene buen potencial, vamos a pasar a la etapa comercial, que puede ser un gran producto de enorme éxito mundial”, agregó.
 
La membrana de óxido de grafeno desarrollada por Aarón Morelos Gómez tuvo atención internacional con notas en sitios de divulgación científica, blogs y periódicos, debido a sus propiedades como membrana de filtración. Cuenta con 33 publicaciones en revistas de alto impacto como Nature Nanotechnology, Nature Communications, ACS Nano, entre otros, y cuenta con 800 citas a sus publicaciones.