Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuestionan proyectos de candidatos a la alcaldía

Jorge Torres y Selen Terán | 15/06/2018 | 01:51

Un interesante ejercicio democrático llevaron a cabo este jueves organismos empresariales, asociaciones civiles, de estudiantes y sociedad civil, en el que tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía capitalina. El debate se realizó con solo 3 de los 5 candidatos: Cecilia González Gordoa; Xavier Nava Palacios; y Leonel Serrato Sánchez.

 

Fue un ejercicio sin precedente: Chalita

Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmex, hizo la presentación del ejercicio y señaló que este evento no tiene precedente en la historia democrática del país, que el objetivo es darle claridad y visibilidad a los temas que más preocupan para que, como electores, se pueda tomar una decisión informada al momento de emitir su voto.

 

De destacar que durante el debate los moderadores hicieron mucha referencia a la ausencia de los candidatos del PVEM, Alejandro García Moreno; y del PRD, Ricardo Gallardo Juárez, debido a que se siguió el formato ya establecido por lo que sortearon las preguntas dirigidas para ellos tanto de especialidad, panel ciudadano y usuarios de redes sociales.

 

Ambulantaje tiene connotación política: Serrato

Los candidatos mediantes las dinámicas pudieron abordar diferentes temáticas, seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, distribución del agua, ambulantaje.

 

De éste último tema, Leonel Serrato precisó que se requiere una regulación ya que es una problemática que tiene connotación política, por ello propuso el levantamiento de un padrón para determinar los apoyos y misma actividad, ya que hay grupos de comerciantes que tienen “consorcios” más fortalecidos que los mismos empresarios, al no pagar impuestos.

 

Reingeniería en Interapas, propone Cecy González

Una de las preguntas más votadas en redes sociales fue la de distribución del agua, que fue contestada por Cecilia Gordoa, quien propuso una reingeniería en Interapas con el cambio de una figura jurídica para traer expertos para la administración y suministro del agua, y que así, solo se cobre el servicio a quien lo tenga.

 

Nava no quiso decir por quién votaría no fuera candidato

A Xavier Nava Palacios tocó una pregunta de redes en la que se le cuestionaba por quién votaría si no estuviera él en la contienda, negándose a dar un nombre, desviando la respuesta. Un tema que si abordó fue el de seguridad, en el que proyectó un nuevo modelo de seguridad preventiva, con mecanismos de proximidad social y reestructura de la policía, mediante la inversión.

 

Después de poco más de una hora llegó la tercera ronda, en la que los candidatos dieron su mensaje final.

 

No desperdiciemos el voto: Xavier Nava

Xavier Nava hizo alusión al voto útil, “Tenemos que sacar a San Luis de donde se encuentra, tenemos que ir juntos a esta cita del 1 de julio, no pensando en quién habla mejor, o quién es más popular. Tenemos que ver quién tiene la disposición democrática de hacer las cosas bien”, concluyó pidiendo que "no desperdiciemos el voto”.

 

Yo soy el aire renovador que necesita SLP: Leonel Serrato

Leonel Serrato volvió a reprobar la inasistencia de sus contrincantes y en su mensaje final afirmó que el proyecto de Xavier Nava no es el indicado, por ello dijo ser él “el aire renovador” que necesita la capital del estado: “Necesitamos alguien con una trayectoria intachable, que dé la oportunidad de engrandecer a San Luis, que tenga valor, que tenga ese impulso y aire renovador para poder sacar a los mafiosillos del país, todo con el poder de México”.

 

Las encuestas no votarán el 1 de julio: Cecy González

Cecilia González emitió un brevísimo mensaje de despedida, en el que dijo que las encuestas no votan el 1 de julio; confió en obtener el triunfo porque ha visitado el San Luis “que no se encuentra aquí”, el que no permite un equilibro social y económico.