Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Actores y árbitros enfilan al cierre

Jorge Torres, Selen Terán, Paola de la Rosa y Emilia Monreal | 15/06/2018 | 01:48

Ponen a prueba el PREP

El presidente de la Comisión Temporal del PREP del Ceepac, Edmundo Fuentes Castro, informó que prácticamente se logró la conectividad en todo el estado en el simulacro que se realizó el pasado domingo.

 

"Fueron fallas mínimas, pero con toda confianza casi al 100 por ciento se pudo probar el sistema, y aunque hay cosas que arreglar y modificar, hay confianza en la funcionalidad del sistema", dijo.

 

Destacó que el próximo domingo se realizará otro simulacro, y el 24 de junio se llevará a cabo el último, con lo que el PREP estará listo para el día de la jornada electoral. "Va caminando bien, le recuerdo a los ciudadanos que es un sistema que estamos construyendo para que el Ceepac sea independiente a partir del próximo proceso electoral".

 

PRD tiene listas las fechas para el cierre de campañas

El presidente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, informó que están listas las fechas para los cierres de campaña de los candidatos de la zona metropolitana; serán dos cierres masivos, ambos a las 19:00 horas, uno el 23 de junio en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, y el otro el día siguiente, 24 de junio en la Plaza Fundadores.

 

Segura Morquecho dijo que el cierre de campaña del sábado 23 estará encabezado por el candidato a Diputado Federal por el Distrito 02, Ricardo Gallardo Cardona, así como la candidata al Senado de la República, Leonor Noyola.

 

El cierre de los candidatos de los distritos locales de la zona metropolitana, junto con el candidato a la alcaldía de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, se realizará el domingo 24 por la tarde.

 

Candidatas y activistas se pronuncian contra la violencia política

Con una mínima presencia de candidatas, además de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Ceepac y del Imes, se realizó en la plaza de Fundadores un pronunciamiento en contra de la violencia política que se ha presentado en este proceso electoral.

 

La concentración pacífica fue una iniciativa replicada en todas las planchas de los zócalos y plazas de todas las entidades del país, a fin de exigir el cese de la violencia contra las candidatas, brigadistas, militantes y simpatizantes, ya que se han presentado actos intimidatorios que atentan contra los derechos políticos y humanos de las implicadas.

 

Peligra triunfo de Jano Segovia

En una situación inédita, dos candidatos a la alcaldía de Matehuala se encuentran en empate técnico cuando faltan 16 días para la jornada de votaciones.

 

Federico Rivera Garza, académico y analista político en la cabecera municipal de Matehuala, dijo para PLANO INFORMATIVO que esta es la primera ocasión en que la carrera por la alcaldía camelense está tan cerrada, ya que aún faltan dos semanas para las votaciones y las estructuras de los grandes partidos, PRI y PAN, pueden darle un susto a Segovia.

 

Lo que sí es cierto, dijo el analista, es la preferencia de los matehualenses por uno u otro candidato y hoy los indecisos siguen siendo suficientes como para arrebatarle el triunfo a Jano Segovia por una nariz.

 

Turistas podrán emitir su voto en casillas especiales

Cuatro son las casillas especiales donde los turistas podrán emitir su voto por puestos federales de elección popular en el tercer distrito, donde se contará con un aproximado de 750 boletas.

 

José Luis Paz Hernández, vocal ejecutivo del INE, dijo que para el presente ejercicio electoral se ha incrementado el número de casillas especiales para la atención del electorado.

 

Las casillas se instalarán en el entronque del Canal principal de la Media Luna con la Carretera Federal 70, central de autobuses de Cerritos, Central de Autobuses de Rioverde, así como en “La Estación” sobre la Carretera Federal 57.

 

Vocero de Ricardo Anaya visita Soledad

Leopoldo Domínguez, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), y vocero nacional de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, realizó un recorrido en Soledad de Graciano Sánchez, fortaleciendo la campaña de los candidatos de la alianza “Contigo por San Luis” en el municipio.

 

El diputado Polo Domínguez dijo que el motivo de su visita es el de sumarse al trabajo de los candidatos del PAN y compartir con ellos el mensaje y propuesta del candidato de Por México al Frente.

 

Señaló, que en la sociedad hay un enérgico rechazo al clima de violencia que se vive y coincidió con la preocupación de los soledenses por encontrar un entorno sin miedo ni inseguridad.

 

Se reimprimirán boletas para atender fallo de tribunal

En diversos juicios ciudadanos, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal determinó modificar los dictámenes de registro de las planillas emitidas por al menos 16 comités municipales de SLP. La Sala Regional señaló que hay falta de certeza provocada por un "acto indebido, incorrecto, poco diligente de las autoridades electorales municipales y del Ceepac.

 

Laura Elena Fonseca Leal, La presidenta del Ceepac, explicó que lo que sucedió fue que partieron del hecho de que la Ley Electoral local establece que cuando no hay lista de representación proporcional no se puede otorgar el registro a un partido político.

 

Informó que por esta razón se hará la reimpresión de boletas electorales. Especificó que está situación va a “apretar” los tiempos pero que hay margen para cumplir el fallo del tribunal.

 

Fiscalía Electoral tendrá representación en pleno del Ceepac el 1 de julio

El Ceepac) aprobó el Proyecto de Acuerdo que autoriza a las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, tanto nacional como estatal, para que el día de la jornada electoral participen en las Sesiones del Pleno del Ceepac, de las 15 comisiones distritales y de los 58 comités municipales electorales, a petición de los integrantes del mismo con el propósito de dar informes o conocer sobre planteamientos de los integrantes de los plenos respectivos, así como la opción de instalar un módulo de atención a la ciudadanía en las instalaciones del Ceepac.

 

Con esto se busca que pueda participar personal acreditado tanto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado como de la Fepade para brindar información respecto al desarrollo de la jornada.

 

Firmemos un compromiso de bajarnos el sueldo a la mitad: Fernández Martínez

José Luis Fernández Martínez, candidato a diputado local por el IX Distrito, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, lanzó un reto para todos los aspirantes a este cargo: “Firmemos un documento donde nos comprometamos, quien sea de nosotros que llegue al Congreso, a bajarnos el sueldo a la mitad”.

 

Y enseguida recordó que “Nosotros los perredistas, los gallardistas, ya lo hicimos, cuando estuvimos en los ayuntamientos nos hemos disminuido el sueldo más de la mitad”.

 

“Por lo tanto, invito a todos los demás candidatos a este cargo a que hagamos un compromiso público. Pónganle fecha y hora, firmemos un convenio público donde nos comprometamos a disminuirnos los salarios, es algo que la gente nos está exigiendo”, subrayó.