Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Anuncia Maduro renovación profunda del gabinete

Notimex | 14/06/2018 | 21:46

La jefa de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue designada hoy vicepresidenta, como parte de una reforma parcial del gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez reemplazará en el cargo a Tareck El Aissami, quien encabezará el nuevo Ministerio de Industria y Producción Nacional.

Maduro anunció la serie de cambios a través de su cuenta de Twitter, los cuales concretó menos de un mes después de ganar la reelección en los comicios del 20 de mayo, en unas elecciones que varios países desconocen.

“La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo. Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo”, dijo Maduro.

La nueva vicepresidenta, quien ha sido canciller y luego presidenta de la Asamblea Constituyente, un organismo dominado por el oficialismo y que asumió poderes plenipotenciarios, fue calificada por Maduro como una “joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas”.

El Aissami, cuestionado por Estados Unidos, que lo colocó en una lista negra por presunto tráfico de drogas, encabezará el Ministerio de Industria y Producción Nacional y la vicepresidencia de Economía, a fin de construir las bases del "bienestar y la prosperidad futura" de la nación, precisó el mandatario.

“Prometí una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad futura. Encomiendo la responsabilidad de la Vicepresidencia de esta área, para la defensa del pueblo venezolano, a nuestro joven, experimentado y probado revolucionario Tareck El Aissami”, dijo Maduro.

El gabinete incluirá entre sus nuevos rostros a Yomara Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, quien a decir de Maduro, deberá emprender la sustitución del "modelo rentista (petrolero) por uno diversificado, de exportación y aliento para la inversión extranjera".

Asimismo, nombró a Marleny Contreras, exministra de Turismo y esposa del líder oficialista Diosdado Cabello, como titular de Obras Públicas; a Stella Lugo, exgobernadora del estado occidental de Falcón, en Turismo; y a Dante Rivas en Pesca y Acuicultura.

También designó a Mayerlin Arias ministra de Agricultura Urbana; a la exgobernadora del estado central de Aragua, Caryl Bertho, en el Ministerio de la Mujer; y a Evelyn Vásquez, exjefa de la empresa estatal de distribución de agua Hidrocapital, en el Ministerio de Atención de las Aguas.

Maduro nombó a Henryck Rangel nuevo ministro de Ecosocialismo; al expresidente del Instituto de Ferrocarriles, Hipólito Abreu, en Transporte, y al dirigente oficialista Eduardo Piñate en Trabajo.