Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Conoces la contaminación odorífera?

Agencia | 14/06/2018 | 21:04

Es la contaminación que se ocasiona por los malos olores a los que nos exponemos todos los días, por ejemplo, los que provienen de fábricas, explotaciones ganaderas y vertederos.
 
Esta contaminación por olores puede ser perjudicial para la salud, también una señal de alerta para problemas medioambientales graves.
 
Por ello, el pasado mes de abril, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Portugal, Grecia, Bulgaria, Italia y Chile emprendieron un mega proyecto de investigación que busca crear un mapa mundial del olor. ¿Te imaginas cómo lo planean hacer?
 
UNA APP PARA REPORTAR OLORES
Los ciudadanos de todo el mundo ayudarán a elaborar el mapa mundial del olor. ¿Cómo estarán equipados? Primero, se valdrán de su nariz y de su capacidad para distinguir olores diferentes; después, usarán una aplicación móvil que podrán instalar en sus teléfonos “inteligentes”.
 
Es muy sencillo. Ahí te va. Gracias a la app, se sabrá dónde está la persona y qué hora es en ese país. Entonces la persona registrará el nuevo olor y buscará si hubo otros usuarios que reportaron lo mismo antes. Y como resultado se podrá hacer un mapa colectivo de hedores.
 
Por cierto, la app se llama Odour collect y ya está disponible en la web y en dispositivos Android. Actualmente se está preparando todo para que también funcione con el sistema IOS de Apple.
 
LA FALTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MALOS OLORES
 
La contaminación odorífera puede provocar ansiedad, dolor de cabeza, falta de concentración y alteraciones del sueño, además, es la segunda causa de queja medioambiental en el mundo tras el ruido.
 
Sin embargo, no se han hecho muchos investigaciones al respecto. Por ello, la doctora Rosa Arias, quien es española e ingeniera química, es considerada pionera en el tema, ya que desde el año 2004 trabaja con problemas relacionados con los olores.
 
Justo hace un año desarrolló la app de la que te platicamos anteriormente y está informada sobre cuáles son las mayores quejas en España acerca de los malos olores. ¿Cuáles crees que son? Las que tienen que ver con actividades de tratamiento de residuos y depuración de aguas residuales.
 
Por ello, la doctora Arias quiso ofrecer a los ciudadanos una herramienta que les permitiera generar datos y demostrar que en su comunidad existe un problema de hedores y así reclamar soluciones a los implicados.
 
¿Y a ti qué olores te gustaría reportar?
 
¿A DÓNDE IRÁ TODA LA INFORMACIÓN?
Los datos que recoja Odour collect se generarán en tiempo real, los investigadores  validarán las distintas observaciones y las enriquecerán con datos meterológicos y modelos matemáticos para verificar los orígenes del olor.
 
Después, en colaboración con las autoridades ambientales y las industrias emisoras, se estudiará qué estaba pasando en el momento de cada observación validada, con el fin de encontrar maneras de reducir la molestia.
 
Finalmente, se planea hacer recomendaciones, guías, la publicación “El libro verde de la contaminación de los olores” y un plan de acción para los próximos cinco y ocho años.