Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Depreciación del peso impulsará exportaciones en la frontera

Agencia | 14/06/2018 | 19:53

El traspaso del tipo de cambio a los precios de los productos que se comercializan por región es cuatro veces mayor en el norte que en el sur, así lo dio a conocer Daniel Chikiar Cikuriel, director general de Investigación Económica de Banco de México (Banxico).

"Las regiones más cercanas a Estados Unidos tienen un vínculo comercial más estrecho, lo que podría implicar que una depreciación del tipo de cambio impulse las exportaciones de esa región lo cual, a su vez, elevaría su nivel de ingreso, presionando al alza la demanda de bienes y servicios finales de comerciables y no comerciables y, con ello, los precios", explicó Chikiar Cikuriel durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2018.

Dijo que es posible que los costos de distribución de los bienes importados sean relativamente mayores en el sur y las regiones centrales respecto al norte, lo cual tiende a aumentar la participación del valor agregado doméstico en el precio final de las importaciones, disminuyendo así el traspaso de las fluctuaciones del tipo de cambio a dichos precios.

"Los resultados indican que existe heterogeneidad en la respuesta de los precios a nivel regional ante cambios en la paridad peso dólar, siendo las regiones norte y centro norte las que registran un mayor nivel de dicho traspaso, es decir, entre más cerca estén de Estados Unidos más afectados se ven", indicó.

En lo que va del año el tipo de cambio ha presentado mucha volatilidad, esto ha ocasionado que el peso se haya depreciado en las últimas semanas alcanzando los 21 pesos en bancos el día de hoy.

De acuerdo con el estudio elaborado por Banxico durante los primeros tres meses del año el traspaso del tipo de cambio a los precios es mayor en las ciudades fronterizas, lo cual se explicaría en virtud de su mayor vínculo comercial con Estados Unidos, respecto al resto de las ciudades del país. Además, el comportamiento de la inflación en la región norte y en particular, en las ciudades fronterizas se aprecia una mayor volatilidad respecto al resto de las regiones.

El banco central refiere que el tipo de cambio real es una de las principales variables de ajuste ante choques que afectan a una economía abierta como la mexicana.