Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Encuentran pez con cara de pájaro en el sur de China

Agencia | 14/06/2018 | 16:58

Una tremenda impresión fue la que se llevaron unos pescadores de Guizhou, al sur de China, cuando entre sus redes encontraron a este extraño ejemplar de pez con cara de pájaro. O, al menos, así es como lo describieron en un video que circula en redes y que se ha hecho viral. 
 
¿Qué es exactamente este animal? ¿Una extraña mutación? ¿Una especie desconocida? Aparentemente no, pero hay que ir por partes… 
 
La primera noticia de este 'pez con cara de pájaro' la dio un periódico local, e identificó al espécimen como una carpa de agua dulce (Cyprinus carpio). Pero eso no evitó que la gente especulara sobre una posible mutación, o una especie híbrida 'mitad pez, mitad pájaro' que incluso tiene aletas que podrían parecer alas. 
 
Pero nada de eso es cierto: en el portal científico Live Science, se explica que la extraña protuberancia en la boca del pez, que podría asemejarse el pico de un pájaro, se debe a una malformación a muy temprana edad. Andrew Cossins, fisiólogo animal de la Universidad de Liverpool, explica que todo parece deberse a una falla en el crecimiento celular. 
 
Cossins asegura que la extraña apariencia del 'pescado-pájaro' se debe a "una hinchazón causada por una deformidad en el sistema esquelético de la región de la cabeza, aparentemente forzada por la inclinación hacia abajo de la cabeza", pero admite desconocer la causa precisa de dicha malformación. 
 
Según el fisiólogo, ésta puede deberse a algún tipo de mutación genética —entonces, ¡sí es un mutante!— o a los efectos de la contaminación causada por sustancias químicas en las aguas del río donde vive. Pero, como haya sido, esta deformidad trajo algo bueno al pez, pues tras tomar el video viral y algunas fotos, los pescadores lo regresaron al agua donde, quizás, hoy sigue 'vivito y coleando'.