Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan Foro sobre prevención de la Mortalidad Materna

Plano Informativo | 14/06/2018 | 13:04

San Luis Potosí, SLP.- El pasado seis de junio, en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Rioverde, Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la Amexcid, participó en el “Foro sobre prevención de la mortalidad materna”.

El evento se realizó por iniciativa del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, de donde se giró invitación al IMES, además de que se contó con la asistencia de 42 representantes de instituciones como el Hospital General de Sub zona N°9 del IMSS; Hospital General de Rioverde; Hospital General del ISSSTE; Comisión de Salud del Ayuntamiento de Rioverde; Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP; la Secretaría de Salud del Estado; Personal del Módulo de Orientación para las mujeres Región Media del IMES; DIF Rioverde; y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Altiplano, de la UASLP.

El foro inició con la presentación del “Panorama Epidemiológico de Mortalidad Materna 2017”, la cual se centró en las Muertes Maternas dando como punto de partida la Razón de Muerte Materna Nacional de 32.0. Por su parte, San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional con una Razón de Muerte Materna de 30.5. En el Estado, en 2015 se reportaron 16 Muertes Maternas; en 2016 fueron 13 las Muertes Maternas; y en 2017 hubo un incremento a 16 Muertes Maternas.

En ese contexto, el Instituto de las Mujeres participó dentro del foro con la difusión de las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica, para contribuir en la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí”, que tiene como objetivo específico contribuir a disminuir la mortalidad materna y el embarazo adolescente, a efecto de reducir violencia obstétrica para 2018 en la Microrregión Huasteca Centro.

Dentro del foro se estableció que los municipios donde se registró la incidencia de Muertes Maternas en los últimos 5 años fueron: Soledad de Graciano Sánchez; Venegas; Villa de Ramos; Salinas; Villa de Zaragoza; Rioverde; Ciudad Fernández; Ciudad del Maíz; El Naranjo; Ciudad Valles; Tamuín; Aquismón y Tamazunchale.

De esos municipios, Aquismón se cuenta con la cobertura del Programa Interinstitucional, por lo que actividades como el foro antes citado, además de

reforzar el trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e IMES, mejora el trabajo interinstitucional para lograr sus objetivos dentro de la Microrregión.