Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO debe explicar negocios de Jiménez Espriú con Odebrecht: Meade

Notimex | 14/06/2018 | 13:03

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, debe rendir cuentas ante la opinión pública por los negocios que realizó su colaborador Javier Jiménez Espriú con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con información del dominio público, la familia política de Jiménez Espriú, a quien el tabasqueño propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes, es socia de la empresa Idesa, la cual se unió con Braskem filial de Odebrecht en el negocio de complejo Etileno XXI, de acuerdo con un comunicado de la campaña de José Antonio Meade.

En 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con Idesa-Braskem, esta última filial de Odebrecht, para suministrar etano al referido complejo. Además, en la propia página de Internet de López Obrador, Jiménez Espriú ha sido consejero de Idesa.

Como lo expresó el candidato de la Coalición Todos por México durante su participación en el tercer debate presidencial, “el socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes, por cierto, no va a llegar porque no va a ganar”.

Ante ello, rechazó las falsas versiones de la participación del candidato de la coalición Todos por México en el referido convenio, ya que éste se firmó el 25 de febrero de 2010 y Meade Kuribreña asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero de 2011.

“Para todos es sabido que el Presidente del Consejo de Pemex (Petróleos Mexicanos) no firma contratos, por lo que no tuvo participación alguna en la firma del referido documento” y siempre, subrayó, buscó la transparencia de los contratos de Pemex.