Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRI lidera lista de denuncias por compra de votos

Agencia | 14/06/2018 | 12:54

El PRI encabeza la lista de acusaciones por compra y coacción del voto, de acuerdo con la plataforma democraciasinpobreza.mx, desarrollada por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza y 60 asociaciones civiles más.
 
Desde el mes de marzo, cuando iniciaron las campañas políticas federales, se han recibido 311 denuncias por este tipo de prácticas y, de ellas, más del 49 por ciento son en contra del tricolor.
 
Dicho casos se registran en 28 entidades del País, pero es el Estado de México en donde se concentra el mayor número, seguidas por las denuncias de Puebla, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
 
La plataforma -cuya principal fuente de información son las denuncias de ciudadanos que fueron testigos directos de la compra del voto- indica que la práctica en la que más incurre dicho partido político es la coacción a través de programas sociales.
 
También documenta cómo hay casos en los que se pide que se junten paquetes de hasta 10 credenciales de elector, y a quien lo haga se le entrega un pago de hasta 10 mil pesos.
 
El monto es similar al que ha documentado el diario Reforma en los últimos días sobre pagos del tricolor a coordinadores regionales de la CDMX y el Edomex tanto en la sede nacional tricolor como en oficinas de la CNOP en la Colonia Tabacalera, también en la capital del País.
 
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, añadió una explicación distinta a la presunta compra de votos en la sede nacional de este partido, en la Ciudad de México.
 
Dijo que los ciudadanos hicieron fila para llenar una encuesta de necesidades que lleva a cabo el candidato presidencial del partido tricolor, José Antonio Meade.
 
"Se está llenando un documento que se llama '¿Qué es lo que tú necesitas?', y dices: 'Necesito una silla de ruedas, necesito que me suban la pensión, soy un hombre de edad avanzada', y está viendo Meade, junto con todo un equipo de trabajo, qué es lo que requiere la gente para ayudarlos", afirmó.
 
Gamboa rechazó que su partido haya pagado algo a los ciudadanos a pesar de que las dirigencias nacional y estatal ya lo había aceptado.