Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se reimprimirán boletas para atender fallo de tribunal

Jorge Torres | Plano Informativo | 14/06/2018 | 12:36

San Luis Potosí, SLP.- En diversos juicios ciudadanos, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó modificar los dictámenes de registro de las planillas emitidas por al menos 16 Comités Municipales de San Luis Potosí, la Sala Regional señaló que hay falta de certeza provocada por un "acto indebido, incorrecto, poco diligente de las autoridades electorales municipales y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

En este sentido, la consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, señaló que lo que sucedió fue que los comités y comisiones distritales, además del Consejo, partieron del hecho de que la Ley Electoral Local establece que cuando no hay lista de representación proporcional no se puede otorgar el registro a un partido político.

Con la sentencia de la Sala Regional se ordena a los comités y comisiones dar el registro cuando se encuentran en coalición, siendo suficiente que uno de los partidos políticos haya presentado registro de mayoría, esa es la diferencia.

Explicó que los comités y comisiones ya sesionaron para cumplir la sentencia de la Sala Regional, además el Ceepac en sesión de este miércoles determinó ampliar este criterio a las dos coaliciones restantes, esto para evitar alguna otra situación porque esto tiene efectos en la conformación de las boletas y todo el material electoral.

Informó que por ésta se hará la reimpresión de boletas electorales e incluso ya se está haciendo. Especificó que está situación va a “apretar” los tiempos pero afirmó que hay margen para cumplir el fallo del tribunal.

En cuanto a las boletas, indicó que tendrán las medidas de seguridad correspondientes, y se entregará en tiempo y forma el material electoral, aunque todavía no se define muy bien el costo pero existe el presupuesto para poder hacerlo.

"Tenemos que ver todavía lo que quedó de lo que ya se imprimió y hacer el cálculo con la imprenta, pero no habrá problemas".

Finalmente  en cuanto a las multas que impuso la Sala Regional contra el presidente, Jorge Vargas Morales, y al secretario técnico, Jesús Ipiña Pérez, de la Comisión Distrital 14 de Tancanhuitz, indicó que espera que se pueda dar la explicación de la posición de estas personas porque en este caso interviene una cuestión de una empresa que transportó la queja que se había interpuesto.

 "Vamos a revisar perfectamente bien y aclarar para deslindar responsabilidades; hay que entender que los integrantes de los comités y comisiones son ciudadanos que voluntariamente accedieron a participar en esta actividad, pero no son expertos en la materia, por ello se tiene que deslindar responsabilidades".