Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Óbidos, la capital mundial de la literatura

Notimex | 14/06/2018 | 11:32

 

Óbidos, Portugal.- Además de poseer tiendas tradicionales, un castillo medieval del siglo XII, murallas que rodean su ciudad y una capilla adornada con azulejos blancos y azules esmaltados del siglo XVIII, Óbidos es también la capital mundial de la literatura.

Situada a 70 kilómetros de Lisboa, esta joya arquitectónica, la décima novena Ciudad de la Literatura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un tesoro literario, toda vez que hasta las iglesias albergan decenas de libros.

Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país, y que en su interior aloja decenas de obras de la literatura lusitana, siendo José Saramago (1922-2010), su "estandarte", entre otros autores.

Sobre ‘La Rua Direita’, la calle principal de Óbidos, además de encontrar una diversidad de tiendas, la mayoría con un enfoque turístico, también hay comercios de libros con infinidad de temas y autores para todos los gustos.

Decenas de cafés se sitúan a lo largo de la citada calle, puestos que venden ginja, un lícor de guindas que se produce en esta región de Portugal, y ninguna visita a esta encantadora población está realmente completa si no se degusta esta bebida alcohólica de sabor dulce.

Es de mencionar que las murallas rodean por completo la ciudad, y no sólo eso, sino que se puede caminar bordeando la totalidad del perímetro; desde lo alto, se puede disfrutar de los ventarrones de aire, de sus hermosos techos con tejas de terracota, y casas pintadas de blanco.

Pero no todo son murallas, tragos de ginja, ventarrones y castillos, a unos cuantos metros de esta ciudad, se encuentra “The literary man”, el único hotel inspirado en la literatura, el cual atesora 60 mil textos, la mayor colección de libros conocida dentro de un complejo hotelero.

El recinto ocupa un antiguo convento que mantiene su encanto original, dispone de 30 habitaciones que presentan una decoración tradicional, de un estilo ecológico y moderno; sus habitaciones disponen de TV LCD, calefacción, aire acondicionado y WiFi gratuito.

El espacio que desde que cruzas la puerta te recibe con libros, en este caso, con algunas enciclopedias de mundiales anteriores, con motivo de la justa futbolística de Rusia, así como libros de todo tipo, en su mayoría best-sellers.

El restaurante ofrece estanterías forradas de libros y una sugerente chimenea que chisporrotea sin cesar; también el huésped puede elegir desde un menú literario o platillos portugueses tradicionales con un toque creativo.

Su entrada, pasillos, su pequeña terraza, escaleras y hasta en las habitaciones, se encuentran decenas de libros de autores de la talla de Dan Brown, Harlan Coben, Stephen King, Tess Gerristsen, Michael Crichton, Trojan Odyssey, además de los clásicos portugueses.

Literatura internacional, infantil, volúmenes antiguos, novela negra, es tan solo una pequeña exhibición del extenso repertorio puesto a disposición del visitante o de los huéspedes.